la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcine 50 llega a su ecuador con Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores y muchas más secciones

Alcine 50 llega a su ecuador con Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores y muchas más secciones

Pantalla abierta a nuevos realizadores es una de las secciones oficiales que más público reúne año tras año al margen del Certamen Nacional y Europeo de Cortos

PROGRAMACIÓN DÍA 9 MARTES:

LUCAS

Martes 09 de noviembre a las 18:45 en Teatro Salón Cervantes

España. 2020. Color. 93 min. Ficción.

Dirección: Álex Montoya. Guion: Álex Montoya. Reparto: Jordi Aguilar; Irene Anula; Jorge Cabrera; Jorge Motos. Fotografía: Jon D. Domínguez. Montaje: Álex Montoya. Música: Siddhartha Barnhoorn. Sonido: Pedro Aviñó. Productor: Lucía Blasco; Sofía López Hurtado; Álex Montoya.

Lucas acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. Álvaro las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar («solo hablar», insiste) con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, Lucas acepta.

LOS INOCENTES

Martes 09 de noviembre a las 21:00 en Teatro Salón Cervantes

España. 2020. Color. 100 min. Ficción.

Dirección: Guillermo Benet. Guion: Guillermo Benet. Reparto: Susana Abaitua; Pilar Bergés; Raúl de la Torre; Pablo Gómez Pando; Violeta Orgaz. Fotografía: Giuseppe Truppi. Montaje: Perig Guinamant. Dirección Artística: Laura Juárez. Música: Troia . Sonido: Roberto Fernández. Productor: Guillermo Benet; Cristina Hergueta.

La policía desaloja un concierto en un centro social. Durante los altercados posteriores, el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.

CICLO 50 AÑOS DE ALCINE

MARTES 9 17:00 Ciclo 50 (3). TEATRO SALÓN CERVANTES. 87 min

EL FUTURO ESTÁ EN EL PORNO Vicente Villanueva Ribes España. 2005. Ficción 15′
EN MEDIO DE NINGUNA PARTE Javier Rebollo España. 1996. Ficción 23′
LLÉVAME A OTRO SITIO David Martín de los Santos España. 2003. Ficción 21′
MAMÁ Pablo Berger España. 1989. Ficción 13′ SIRENAS Fernando León de Aranoa España. 1994. Ficción 15′
SIRENAS Fernando León de Aranoa España. 1994. Ficción 15′

MARTES 9 18:30 Ciclo 50 (4). CORRAL DE COMEDIAS. 88 min

ANIMAL Miguel Díez Lasangre España. 1999. Animación 9′
EL HOMBRE ESPONJA Juan Antonio Bayona España. 2002. Ficción 20′
EL LABERINTO DE SIMONE Iván Sáinz-Pardo Alemania. 2003. Ficción 16′
EL TRÁNSITO elias León Siminiani España. 2009. Documental 13′
LÍMITES: 1ª PERSONA elias León Siminiani España. 2009. Documental 8′
TRAUMALOGÍA Daniel Sánchez Arévalo España. 2007. Ficción 22′

Premio del público europeo de cortometrajes 2

MARTES 9 21:00 Ciclo 50 (4). CORRAL DE COMEDIAS. 82 min

CONFINÉS DEHORS Julien Goudichaux Francia. 2020. Documental 24′
FERROTIPOS Nüll García España. 2020. Ficción 14′
NA KRANCU MIASTA Daria Kasperek Polonia. 2019. Ficción 14′
NO MORE WINGS Abraham Adeyemi United Kingdom. 2019. Ficción 11′ У
НАШІЙ СИНАГОЗІ Ivan Orlenko Ucrania. 2019. Ficción 19′

OTRAS OPCIONES:

Talleres para los más pequeños, proyecciones en el Centro Penitenciario Madrid 2, foros sobre actualidad y prácticas de podcasting y streaming, entre las propuestas 

El Festival ALCINE cumple su 50 edición y, por este motivo, ha recuperado en varias de sus propuestas algunas dosis de pasado en sus exposiciones y también en sus sesiones divulgativas.

El cine y los jóvenesIdiomas en corto, con proyecciones en versión original, y ALCINE kids, con proyecciones y talleres para los más pequeños, mantienen latente su interés en los nuevos públicos a través del cortometraje y por abrir el debate desde los contenidos que estos proyectan.

En esa línea divulgativa, como novedad este año y con ganas de que sea el primero de muchos capítulos, el Festival lleva el 50 aniversario al centro penitenciario Madrid 2, con  ‘Corto Prisión’, como tributo al canal de televisión que los presos de Carabanchel lanzaron bajo el título ‘Tele Prisión’ y que fue la lanzadera para la puesta en marcha de servicios culturales a los internos, lleva a la cárcel proyecciones que invitarán al coloquio entre los reclusos, los creadores y el propio Festival.

En el espacio abierto al debate y la reflexión de Foro ALCINE, desde el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, se profundiza estos días en asuntos de actualidad como los nuevos retos que le llegan al cine tras la pandemia y cuál es el papel de las distribuidoras, festivales y plataformas ante el nuevo panorama.

Por su parte, Partiendo de Cero, la sección más formativa de ALCINE, está profundizando en dos de los medios que más se han popularizado en el último año: el podcasting y el streaming. Para trabajar en ello e incluso grabar piezas a modo de prácticas, ALCINE50 cuenta estos días con nombres populares del panorama podcaster como Andrea Morán o Manuel Bartual, en el laboratorio de podcast e imagen sonora ‘El cine al oído’ programado en Santa María La Rica. El espacio dedicado a los streamers está conducido por el creador digital Enrique Torralbo , mientras que la cuenta de ‘memes’ Policía del Afecto ahondará mañana, 10 de noviembre, en el meme, por ser este un producto genuino y altamente creativo de la era digital. Sendos encuentros cuentan con plazas limitadas y requieren de inscripción previa.

Fotos Alcine. Rubén Gámez

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: