la Luna del Henares: 24 horas de información

Programación Alcine Club Alcalá en el mes de abril: cine y literatura

Programación Alcine Club Alcalá en el mes de abril: cine y literatura

CINE Y LITERATURA, VASOS COMUNICANTES
­

Abril y literatura siempre van ligados en la ciudad de Alcalá. Y desde ALCINE Club, exploramos siempre en este mes los múltiples hilos que unen el cine con las letras, con adaptaciones, biografías e historias que tratan de retratar el proceso creativo de la escritura. Este año, la programación no puede ser más variada, a la vez que coherente. Comenzamos con la última película de uno de nuestros directores más internacionales, Rodrigo Cortés, un paseo por el Teatro con el trasfondo de la Polonia ocupada, que adapta la obra de Jerzy Jurandot: El amor en su lugar.

Continuamos con la obra de uno de esos cineastas escritores (o viceversa), el francés Emmanuel Carrère, que además filma sobre el proceso de creación de una novela, en este caso con una escritora infiltrada que interpreta magistralmente Juliette Binoche. La película, En un muelle de Normandía (atención, tres pases: 20 de abril, 18 y 20:30 h. y 21 de abril, 20:30 h.).

Contaremos, en una sesión única, con la presencia de la cineasta Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, que recorre de manera personal, no exenta de ternura, las vidas de sus abuelos, Emma Cohen y Fernán Gómez, en la singular Viaje a alguna parte (atención, un solo pase, 21 de abril, 18 h.). Además de poder ver su película, nos acercará personalmente en un coloquio a estas dos personalidades imprescindibles de la literatura y el cine español de las últimas décadas.

Y para cerrar este pequeño ciclo cinéfilo literario, podremos ver la recientemente ganadora del Óscar a la Mejor película internacional, Drive My Car, ganadora de los más importantes premios este año y elogiada por la crítica internacional como la película más importante de 2022, y que adapta con personalidad, no exenta de fidelidad, el relato homónimo del escritor contemporáneo japonés más conocido y reconocido, Murakami. La duración de la película hace que los horarios no sean los habituales: 27 y 28 de abril, 17:30 Y 21 H.
­
­ ­ ­
­

EL AMOR EN SU LUGAR (foto superior)
­

MIÉRCOLES 6 Y JUEVES 7 DE ABRIL, 18 Y 20:30H. TEATRO SALÓN CERVANTES
Historia, teatro y literatura bajo la mirada de Rodrigo Cortés.

Love Gets a Room. 2021. 103 min. España. Drama.

Dirección: Rodrigo Cortés
Reparto Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Krepper, Freya Parks, Jack Roth

No recom. para menores de 7 años.

V.O. en inglés con subtítulos en castellano

Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. El alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte…
­
­
­

EN UN MUELLE DE NORMANDÍA
­

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL, 18 Y 20:30 H. y JUEVES 21 DE ABRIL, 20:30 H. TEATRO SALÓN CERVANTES
El proceso creativo detrás de una novela

Le Quai de Ouistreham. 2021. 106 min. Francia.

Drama | Trabajo/empleo. Drama social

Dirección: Emmanuel Carrère

Reparto: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Hélène Lambert.

No recom. para menores de 12 años.

V.O. en francés con subtítulos en castellano.

Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en Normandía, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿Qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?
­­
­ ­ ­
­

VIAJE A ALGUNA PARTE
­

JUEVES 21 DE ABRIL, 18H. TEATRO SALÓN CERVANTES* (sesión única)

Dos figuras fundamentales de nuestro cine y nuestras letras revividas con ternura.
*La proyección contará con la presencia de la directora y nieta de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen, Helena de Llanos. Presentación y coloquio.

2021. 104 min. España. Documental | Biográfico.

Dirección: Helena de Llanos
Reparto Documental, Tristán Ulloa, Helena de Llanos, Ainara Mateos, Carmen Soler, Marta Belenguer, Daniel Pérez Prada. José Sacristán

No recom. para menores de 12 años.

Una mezcla de documental y ficción con la presencia y la ausencia de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez.

Premios Feroz: Nominada a Feroz Arrebato de no ficción (Premio Especial)
2021: Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial

­ ­
DRIVE MY CAR
­

MIÉRCOLES 27 Y JUEVES 28 DE ABRIL, 17:30 Y 21 H. TEATRO SALÓN CERVANTES
La adaptación que llevó el cuento más allá de las palabras. Murakami visto por Hamaguchi.

Doraibu mai kâ. 2021. 179 min. Japón. Drama

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi. Historia: Haruki Murakami. Reparto: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan

No recom. para menores de 12 años.

V.O. en japonés con subtítulos en castellano.

Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra «Tío Vania» en Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.

2021: Oscar Mejor película internacional. 4 nominaciones. Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Mejor guion y FIPRESCI
­

­
­ ­

Seguro que te interesa...

El PSOE de Alcalá apoyará en el Pleno a los enfermos de hepatitis C

Este martes tendrá lugar el Pleno Ordinario de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y el PSOE de Alcalá elevará tres mociones: una moción conjunta con Somos Alcalá y Partido Popular relativa a la eliminación de la hepatitis C, una moción conjunta con todos los grupos políticos del Consistorio

El Ayuntamiento contratará a 79 jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Jóvenes de entre 16 y 30 años El Ayuntamiento de Alcalá se ha acogido al Plan de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid para contratar a 79 jóvenes, cualificados y no cualificados, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en una acción coordinada entre Alcalá Desarrollo y la Concejalía de Juventud. La

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: