El pregón y el chupinazo suponen el arranque oficial de las actividades, que se prolongarán hasta el domingo 25
“Tras más de mil días, Azuqueca vuelve a tener, por fin, sus fiestas, las fiestas del abrazo”. De este modo, resumía el alcalde, José Luis Blanco, el sentir de las personas concentradas frente al balcón del Ayuntamiento para asistir al pregón inaugural de las Fiestas de Septiembre de Azuqueca de Henares. La concejala del área, Charo Martín, ha recordado que este año se ha nombrado Popular de las Fiestas a cinco deportistas de Azuqueca con éxitos y títulos nacionales e internacionales en distintas disciplinas: en baloncesto, los hermanos Usman y Sediq Garuba; en kenpo, Susana Naranjo; en karate, Óscar García, y en tiro con arco, Ciro García. También se ha querido reconocer la responsabilidad a las 25 peñas públicas durante los años que no se han podido celebrar las Fiestas. En el balcón del Ayuntamiento han estado Susana Naranjo y Ciro García que han agradecido el reconocimiento y también han estado en el balcón representantes de las peñas.
El alcalde ha destacado el trabajo de las peñas, en especial en la preparación del Desfile que recorrerá las calles de Azuqueca mañana, domingo, y ha resaltado la “colaboración entre todos y todas”. Blanco también se ha referido al 400 aniversario de la Hermandad de la Virgen de la Soledad que se conmemora este año.
La interpretación del himno ‘Ronda en mi pueblo’, el chupinazo y el lanzamiento de pirotecnia han supuesto el pistoletazo de salida de manera oficial unas fiestas que se van a prolongar hasta el domingo 25.
En cultura, destaca el concierto de la Banda de Música de Azuqueca (sábado 17), la obra ‘El viento es salvaje’ (lunes 19), monólogos con Xavier Deltell y Jaimito Borromeo (miércoles 21) y la función de ‘Ay, Carmela’ (jueves 22). Por otra parte, para los mayores, ‘La antología de la copla’ (martes 20), tributo a Raphael (miércoles 21) y bailes con verbena (jueves, viernes y sábado) son algunas de las actividades contempladas. El cartel taurino incluye tres novilladas –la tercera, de rejones-, seis encierros y una suelta de vaquillas.
En el apartado musical, se empieza el sábado 17 con el concierto ‘Los 40 Urban Party Azuqueca’ (después del pregón y el intento de récord de escanciado simultáneo de sidra fuera del Principado de Asturias) y una noche de folk con Carlos Núñez y La Reina del Truébano y continúa con una noche de tributos a Héroes del Silencio y a Bon Jovi (domingo 18), verbenas (domingo 18 y lunes 19), noche flamenca con Decai y Antonio Carmona y disco móvil (viernes 23), festival de rock español con Volvoreta y tributo a la historia del rock español, Ñu y Medina Azahara (entradas, 10 euros con Tarjeta Ciudadana y 12 euros, sin tarjeta) y verbena con la orquesta Cañón (sábado 24) y, como cierre, tributo a Abba (domingo 25). Además, las Peñas Públicas organizan verbenas el domingo 18, el martes 20, el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23.