Así fue la entrega de Premios del Certamen Literario Infantil y Juvenil Cervantes en Alcalá de Henares

Así fue la entrega de Premios del Certamen Literario Infantil y Juvenil Cervantes en Alcalá de Henares

Han participado 860 escolares de 48 centros educativos de toda la Comunidad de Madrid

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acogido la entrega de Premios de la cuadragésima edición del Certamen Literario Infantil y Juvenil Cervantes, que durante 40 años ha premiado los mejores relatos presentados por los escolares de la ciudad y de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, acompañada por la concejala de Educación, Lola López, y por el concejal de Igualdad, Santiago Alonso, además de por otros concejales de la corporación, ha presidido una emotiva entrega de premios en la que los escolares han recogido su galardón dentro de las cinco categorías participantes según la edad. Asimismo, la Concejalía de Igualdad selecciona y premia dos trabajos cuyos temas versan sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Piquet ha explicado sentirse “muy orgullosa” de este Certamen porque “es una fuente de crecimiento personal y un recurso excepcional para sembrar y difundir los mejores valores. Y también porque, -ha afirmado- siendo paisanos de uno de los colosos de la literatura universal como es don Miguel de Cervantes, tenemos el deber de honrarle en todo momento como se merece, apostando por la creación literaria y ayudando a crear cantera de escritores”.

La concejala de Educación, por su parte, ha subrayado que “en una ciudad tan vinculada históricamente al mundo de la educación y de la creación literaria como la nuestra, entendemos como un compromiso institucional el fomento del gusto por la lectura y por la escritura entre nuestras generaciones más jóvenes. Porque escribir, en definitiva, es –ha dicho López- la más hermosa herramienta de pensamiento, de sensibilidad y crecimiento personal que podamos disfrutar”.

En el Certamen han participado 860 escolares de Educación Primaria y Secundaria escolarizados en centros educativos de la Comunidad de Madrid. En total, han participado escolares de 48 centros educativos, de los cuales 18 centros son de Alcalá de Henares y 30 del resto de la Comunidad.

En la valoración de los trabajos, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la originalidad, el ritmo y el equilibrio en la escritura, la creatividad, los valores humanos, la precisión léxica, la presentación, la redacción y el vocabulario empleado, los giros en la historia y la transversalidad en las temáticas, así como la diversidad o la coherencia argumental.

PREMIO TEMÁTICA LIBRE
CATEGORÍA 1 (1º y 2º de Educación Primaria):
Primer Premio:
Título: EL GIGANTE QUE NO HABLABA
Autor: GONZALO GARCÍA GÓMEZ
Centro: GREDOS SAN DIEGO ALCALÁ

Segundo Premio:
Título: LA MARIPOSITA NEGRA
Autora: EMMA VERGARA ALGABA
Centro: SANTO TOMÁS DE AQUINO

Accésit:
Título: ELOISA Y EL MARCIANITO
Autora: ELOISE RAINGUENET MÁRQUEZ
Centro: SANTO TOMÁS DE AQUINO

CATEGORÍA 2 (3º y 4º de Primaria):
Primer Premio:
Título: LOS MISTERIOS DE LOS CUADROS
Autora: ALICIA MOUAFFAK AGUADO
Centro: GREDOS SAN DIEGO LAS ROZAS

Segundo Premio:
Título: EL BOLI MÁGICO
Autor: XIAO NICOLÁS PARDO NIETO
Centro: SANTO TOMÁS DE AQUINO

Accésit:
Título: ESTRELLA MARINA. EL SECRETO DE LA AMISTAD
Autora: CLAUDIA RODRÍGUEZ PASCUAL
Centro: GREDOS SAN DIEGO ALCALÁ

CATEGORÍA 3 (5º y 6º de Primaria):
Primer Premio:
Título: EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE LA PARTIDA DE BAUTISMO
Autora: Mª VALENTINA LENCLUD DEOSEFFE
Centro: GREDOS SAN DIEGO ALCALÁ

Segundo Premio:
Título: LAS ETAPAS DE LA VIDA
Autora: INÉS RUIZ HERNÁNDEZ
Centro: SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA

Accésit:
Título: PEQUEÑOS DETALLES, GRANDES SENTIMIENTOS
Autora: Mª FERNANDA GALINDO PAJARITO
Centro: DOCTORA DE ALCALÁ

CATEGORÍA 4 (1º y 2º de Educación Secundaria):
Primer Premio:
Título: RECUERDO
Autora: MARÍA GARCÍA LÓPEZ
Centro: IES ISIDRA DE GUZMÁN

Segundo Premio:
Título: LA SOCIEDAD MORADA
Autora: NIEVES LERMA POTENCIANO
Centro: IES ANTONIO FRAGUAS FORGES

Accésit:
Título: LA DESAPARICIÓN DEL MONIGOTE
Autor: NICOLÁS PÉREZ GÓMEZ
Centro: IES FRANCISCA DE PEDRAZA

CATEGORÍA 5 (3º y 4º de Secundaria):
Primer Premio:
Título: CICATRICES DE LUZ
Autora: ALBA MARÍA VÁZQUEZ MANZANO
Centro: MATER INMACULATA. MADRID

Segundo Premio:
Título: TODOS LOS PRINCIPIOS DEL MUNDO
Autora: AMAYA BARDERAS ALONSO
Centro: TRES OLIVOS

PREMIO ESPECIAL TEMÁTICA RELACIONADA CON LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
PREMIO NIVEL DE PRIMARIA
Título: ORDEN DE LOS HISTORIADORES
Autora: ARACHE MUÑOZ MARTÍN
Centro: SANTO TOMÁS DE AQUINO

Accésit:
Título: LUCÍA LA ESCALADORA
Autora: CARLOTA BRUÑAS VEGA
Centro: SAN GABRIEL

PREMIO NIVEL DE SECUNDARIA
Título: EL SUEÑO
Autora: AITANA TOASA NARANJO
Centro: SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS