El escultor afincado en Torrejón de Ardoz, José Luis Fernández, recibió la medalla Lumière como reconocimiento a su trayectoria profesional, además de por su gran contribución a la promoción y divulgación de la cultura audiovisual a través de la creación y elaboración, durante 32 años, de la estatuilla representativa de los Premios Goya. La cita tuvo lugar el pasado sábado en el Teatro Municipal José María Rodero dentro de gala de entrega de premios del V Certamen de Cortometrajes “Reyes Abades” y contó con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez, el presidente la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas y el actor, Saturnino García (premio Goya por “Justino, un asesino de la tercera edad”), quien hizo entrega del galardón.
Hay que recordar que José Luis Fernández es el diseñador de la estatuilla de los Premio Goya desde 1990 hasta 2019 y autor de diferentes conjuntos escultóricos en la ciudad, como “Los Aplausos”, junto al Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz; “Caballos en Libertad”, de la calle Enmedio, “Homenaje a los Mayores”, en la Plaza Mayor, “Homenaje a los Músicos” de la calle Hospital o el “Homenaje a las víctimas del 11-M” de Plaza España, entre otros trabajos de los que se puede disfrutar en las calles de la ciudad. Además, es autor de la estatua del premio del famoso Benidorm Fest.
Además, el Teatro Municipal José María Rodero también fue el escenario elegido para entregar los premios a los ganadores del V Certamen de Cortometrajes “Reyes Abades”, en el que se presentaron un total de 230 creaciones y que contó con la presencia del concejal de Cultura José Antonio Moreno, la actriz Nadia De Santiago (Las Chicas del Cable, Las 13 Rosas, Amar en tiempos revueltos…) y los actores, Pedro Miguel Martínez (La Casa de los Líos, Thi Mai, Barrio…).
El acto tuvo lugar dentro de la gala de entrega de premios del V Certamen de Cortometrajes “Reyes Abades” en la que hubo tres premios del jurado profesional, al mejor cortometraje nacional por importe de 600 euros, que fue para “CARAOSCURA”, de German Sancho y Raúl Cerezo; al mejor cortometraje local por valor de 500 euros para “Viejas amigas”, de Óscar Sánchez Vaquero; y un accésit al cortometraje local de 300 euros, para “Tengo Parkinson” de Paloma García Martín. Además, hubo un premio a los mejores efectos especiales, en el que se valoró la aportación del making-of del cortometraje y que consiste en una “master class” para cuatro componentes del equipo en los estudios de producción de Reyes Abades que recayó en “Devoradora de Nenos” de Fran X Rodríguez.
Por otro lado, hubo un premio del público al mejor cortometraje autonómico de 600 euros, que fue para “La casa”, de Israel Medrano; y dos premios del jurado joven de 400 euros al mejor cortometraje local que fue para “Solo una copa”, de Rubén Fernández; y al mejor cortometraje nacional, para “Pan de Cada día”, de Manuel Sirgo.
Los cortometrajes premiados se podrán ver desde mañana martes, 15 de noviembre en la página web de la Concejalía de Cultura https://cultura.ayto-torrejon.es/
Además de la cuantía económica los ganadores recibieron un busto de Reyes Abades, elaborado por el escultor David Rasero. Asimismo, en la gala de entrega de premios se proyectaron los cortos ganadores y contó con el espectáculo “Se canta, pero no se toca”, del grupo Melomans.
De los 230 cortometrajes presentados al certamen, cuyo objetivo es contribuir a dar a conocer y promocionar a los artistas audiovisuales locales e impulsar la cultura cinematográfica en la ciudad, 11 eran de personas residentes en Torrejón de Ardoz.
La temática ha sido variada, muy vinculada a temas sociales, como el suicidio, la vivienda, la enfermedad del Parkinson, la violencia machista, la identidad sexual, los riders , las relaciones personales o la soledad y el terror. Todos los cortometrajes locales presentados se podrán ver durante un mes a través de un banner ubicado en la web www.torrejoncultural.es.