la Luna del Henares: 24 horas de información

Así se reformará la Avenida de la Alcarria en Alcalá de Henares

Así se reformará la Avenida de la Alcarria en Alcalá de Henares

El Ayuntamiento anuncia la mejora de la movilidad peatonal, mayor fluidez del tráfico, más aparcamiento y mejor iluminación 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, han presentado las obras de mejora de la movilidad en la avenida de la Alcarria, en el Distrito IV. El objetivo de las obras es la mejora de la movilidad peatonal y la implantación de medidas para el calmado del tráfico en esta vía, una de las principales vías de la ciudad. 

La actuación conlleva un incremento del espacio peatonal gracias a la ejecución de avances de acera y refugios peatonales, así como un aumento de la seguridad gracias a la nueva señalización.

Al respecto de la iluminación, esta calle va a cambiar profundamente. En cada columna de luminarias, se instalará un brazo mural y otro dispositivo que iluminará la acera. En la actualidad hay un poste de luminarias cada 35 metros, aproximadamente. Tras la remodelación de la calle, se instalará una nueva luminaria intercalando cada una de las ya existentes, quedando un punto de luz cada aproximadamente 18 metros.

Además, se instalan los elementos de seguridad e iluminación en los pasos de peatones que ya se vienen implementando en todas las actuaciones que el Ayuntamiento está acometiendo en los barrios de Alcalá. Además, a lo largo de toda la avenida, se reestructuran aceras y señalización horizontal (pintura) para generar un mayor número de plazas de aparcamiento. También se reestructuran las paradas de autobús siguiendo los criterios de accesibilidad universal. 

La actuación se realizará en varias fases: en primer lugar, se remodelará la avenida de la Alcarria entre la intersección con la calle Belvís del Jarama y la glorieta de Alovera. Con la finalidad de adecuar la movilidad en el entorno, mejorar la seguridad vial y aumentar la fluidez de la vía, se genera una nueva glorieta en la intersección de la avenida con la calle Belvís del Jarama. 

Posteriormente, se ejecutará la segunda fase, en la que se renovarán los pasos de peatones y ejecutarán otras medidas desde la nueva glorieta hasta la plaza de la Paz. 

Por último, el próximo año se asfaltará la calle al completo.  

El presupuesto para las dos primeras fases (toda la reforma menos la renovación del asfalto) es de 524.503,33€ y el plazo de ejecución de 4 meses, aproximadamente.  

En la presentación también han participado la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol, y vicepresidenta de la Junta Municipal del Distrito IV, Rosa Gorgues. 

Seguro que te interesa...

¿Qué ver en La Alcarria?

Sería imposible reducir en unas líneas los secretos de la Alcarria, pero por destacar algunos de los destinos que no debes perderte si quieres conocer más a fondo el Valle del Henares y sus pueblos cercanos, destacamos los siguientes:   Atienza Pueblo medieval donde los haya, pasear por su centro es una maravilla. Por supuesto

El Premio Cervantes 2021, para la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi

Tras dos años sin celebrarse el acto de entrega en la Universidad de Alcalá por la pandemia, se espera que en abril de 2022 pueda por fin celebrarse con la presencia de los Reyes de España El premio Cervantes 2021, el considerado nobel de las letras españolas que está dotado con 125.000 euros ha ido

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: