la Luna del Henares: 24 horas de información

Aumentan a 7 los casos de Coronavirus en Torrejón y Sanidad reconoce que investiga especialmente este foco

Aumentan a 7 los casos de Coronavirus en Torrejón y Sanidad reconoce que investiga especialmente este foco

Ya son 7 los casos de coronavirus registrados en Torrejón, la mitad que en la Comunidad de Madrid, que se elevan a 14. Por eso, Sanidad ha confirmado este domingo que lo investiga especialmente y que ya son 73 casos de coronavirus en España.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha comparecido este domingo 1 de marzo ante los medios: “El caso de Torrejón es una de las zonas en las que tenemos mucho interés. Se están investigando varias hipótesis. Hemos identificado algunas personas con sintomatología compatible previas al caso índice y que habían tenido contacto con esta persona. Los detalles de los movimientos y las relaciones de las personas con posibles casos de infectados importados no los tenemos todavía” (imagen inferior Agencia EFE este domingo).

fernando-simon-coronavirus

En nueve de los contagios queda por determinar si se trata de casos importados, ha explicado en su comparecencia diaria. En el resto del mundo, el número de casos en China vuelve a aumentar con 573 nuevos positivos, el balance más alto desde hace una semana.

Preocupación por el foco de Torrejón. En estado crítico una mujer residente en Torrejón que enfermó dos días después de llegar a Ecuador

El foco que más preocupa a los expertos está en Torrejón de Ardoz. Los enfermos detectados en esta localidad  sin vínculo epidemiológico —es decir, sin que se conozca quién ha sido la fuente del contagio— y sin que hayan viajado a zonas de riesgo son al menos cuatro. El último es una mujer diagnosticada en Ecuador y que se encuentra en estado crítico tras visitar Torrejón. Estos casos preocupan a las autoridades porque revelan que el virus circula por la ciudad sin que se sepa su origen.

El Gobierno de Ecuador notificó este sábado que la mujer, que reside en Torrejón con su hija y dos nietos, ha dado positivo de coronavirus y se encuentra ingresada en la UCI en un hospital del país. Las pruebas realizadas a su hija, que también se encuentra en Ecuador, han resultado negativas, pero se mantienen en estudio más de un centenar de contactos cercanos.

De los 10 casos positivos notificados en la Comunidad de Madrid, cuatro son importados (que se contagiaron en otros países) y seis son contagios locales. La mayoría de ellos se concentran en Torrejón, 7 de los 14 en la región.

Aunque los expertos no saben el foco de contagio, algunos pacientes de la ciudad, sí guardan relación entre ellos. El primer vínculo epidemiológico es el de un hombre de 77 años, en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Torrejón, y una mujer de 66 años, que está en seguimiento en su propio domicilio. La otra relación que se ha podido trazar es la de dos mujeres, ambas ingresadas en ese mismo hospital. Hay otro hombre, de 66 años, ingresado también en Torrejón, al que tampoco se le ha encontrado origen de su contagio.

MENSAJE DE CALMA DE LAS AUTORIDADES

A pesar de los todos los datos ha sido el propio alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, quien ha querido mandar un mensaje de tranquilidad (VER VÍDEO).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO