la Luna del Henares: 24 horas de información

Los ayuntamientos del Corredor del Henares cierran instalaciones para protegerse contra el coronavirus

Los ayuntamientos del Corredor del Henares cierran instalaciones para protegerse contra el coronavirus

A cierre de los centros de enseñanza, decretado ayer por el gobierno regional, se suman hoy el de otras instalaciones públicas. También se han suspendido los actos institucionales.

Tras las medidas adoptadas por parte del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid sobre la situación del coronavirus, los ayuntamientos del Corredor del Henares han adoptado las siguientes medidas:

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Foto superior) ha decidido constituir un Gabinete de Seguimiento, que irá tomando las medidas oportunas en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, que ya ha mantenido sus primeras reuniones con los portavoces de los Grupos Políticos Municipales y los sindicatos del Ayuntamiento.

Desde mañana 11 de marzo se adoptarán las siguientes medidas:

  • Suspensión de las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento
  • Cierre de los centros deportivos municipales
  • Cancelación de las actividades socioculturales organizadas por el Ayuntamiento
  • Suspensión de las actividades que se desarrollan en centros municipales como talleres, cursos y similares

En relación a la plantilla municipal, el equipo de Gobierno ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento, en la que se ha transmitido la prioridad de  mantener los servicios que presta el Ayuntamiento. Esta prestación de los servicios se hará
adaptándolos a la situación excepcional actual y con flexibilidad hacia los trabajadores municipales.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares insiste a la ciudadanía que siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

San Fernando de Henares

La primera de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Foto superior), tras el anuncio realizado en la tarde de ayer por la Comunidad de Madrid relativo al cierre de centros educativos en toda la región, es iniciar una campaña informativa sobre la suspensión temporal de actividad lectiva y extraescolar en las Escuelas Infantiles, Casas de Niños, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Enseñanza Secundaria, que se hará extensible desde mañana miércoles, día 11, hasta el próximo 26 de marzo. Esta acción está enmarcada en el cambio de escenario decretado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Por otro lado, el alcalde, Javier Corpa (Foto superior), junto al primer y segunda teniente de alcalde, Alberto Hontecillas (Foto superior) y Leticia Martín (Foto superior), respectivamente, y el resto de concejales integrantes en el equipo de Gobierno (Foto superior), han mantenido diversas reuniones, tanto con trabajadores municipales como con representantes y portavoces de los partidos en la oposición, para coordinar y poner en marcha un plan de medidas preventivas y extraordinarias ante el Coronavirus (COVID-19) durante estos 15 días.

De este modo, el Consistorio ha decidido cancelar la actividad y servicio en las siguientes instalaciones públicas:

  • Centros de Recursos de la Infancia y la Adolescencia (CRIA)
  • Centro Multifuncional ‘José Saramago’
  • Centro Multifuncional ‘Mario Benedetti’
  • Centros de Atención Temprana
  • Centro de Juventud @nimarte,
  • Escuela Municipal de Música y Danza ‘Joaquín de Luz’
  • Biblioteca ‘Rafael Alberti’
  • Centros Culturales Gabriel Celaya y Federico García Lorca
  • Teatro Municipal Federico García Lorca
  • Instalaciones deportivas: Pabellón ‘Camino de la Huerta’, Pabellón ‘M-3’, Pabellón ‘Parque Henares’, Polideportivo ‘Justo Gómez Salto’, Estadio Municipal ‘Santiago del Pino’
  • Centros de Participación Ciudadana: ‘Marcelino Camacho’, ‘Rafael Sánchez Ferlosio’

Otro de los acuerdos alcanzados esta mañana ha sido la suspensión de los actos institucionales previstos en agenda, como el homenaje a las víctimas del 11 de marzo; o los encuentros conmemorativos por el Día Internacional de las Mujeres (8M). También se han lanzado recomendaciones a las asociaciones, organizaciones y colectivos vecinales para anular cualquier evento que implique la concentración de afluencia de público.

Asimismo, se han puesto en marcha dos comisiones diarias de seguimiento, una de tipo interno y destinada a los empleados públicos, que preside Hontecillas; y otra enfocada a la información a la ciudadanía, que está en manos de Martín.

A destacar que se ha articulado, en consenso con los sindicatos y con aprobación de la Mesa General de Negociación, una jornada laboral flexible de las 08:45 a las 21 horas con el objetivo de facilitar a los trabajadores municipales el cuidado de sus hijos.

Por último, el Ayuntamiento, que dará información puntual ante cualquier tipo de novedad al respecto, ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas y solicita su colaboración. En este sentido, el primer edil, en nombre de todo el Ejecutivo, hizo un llamamiento a la calma y a la responsabilidad. “Quiero agradecer el compromiso y la implicación de todos para afrontar esta situación inédita”, sentenció el mandatario local.

Torrejón de Ardoz

En el caso de Torrejón de Ardoz (Foto superior), el ayuntamiento ha informado que  los servicios de emergencias, asistenciales, seguridad, limpieza, mantenimiento y administrativos seguirán funcionando con total normalidad para atender cualquier incidencia. Seguirán activos en todo momento los servicios municipales administrativos, como por ejemplo el registro del Ayuntamiento, así como la atención e información al público.

Sin embargo, desde el 11 de marzo, y hasta el 25 de marzo, se procederá al cierre al público de los siguientes edificios e instalaciones municipales:

  • Parque Europa
  • Centros Culturales
  • Instalaciones Deportivas
  • Bibliotecas
  • Museo de la Ciudad
  • Salas de Exposiciones
  • Teatro Municipal José María Rodero
  • Escuela Municipal de Adultos
  • UNED
  • Centro de Formación de Excelencia
  • Telecentro Ciudadano-Torrejón Conecta
  • Ludotecas
  • Centro Polivalente Abogados de Atocha, excepto concejalías de Mujer-Violencia de Género y Juventud

Estas medidas han sido informadas en una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, contando con el apoyo unánime de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también has transmitido el apoyo a los afectados y sus familiares, así como a todos los profesionales sanitarios, especialmente a los que están desempeñando su labor en el Hospital Universitario de Torrejón.

Por último, insistimos en realizar una llamada a la tranquilidad, como están haciendo las autoridades sanitarias y pedimos a la ciudadanía que siga manteniendo un comportamiento cívico, responsable y solidario en su vida diaria.

Centros de Mayores:

Recordamos que las autoridades sanitarias, de acuerdo con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, decidieron cerrar el pasado viernes 6 de marzo los centros municipales de mayores por un plazo de un mes sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva, al tratarse de un grupo de riesgo frente a este virus.

Centros Educativos:

Además, desde el miércoles 11 de marzo y hasta el próximo día 25 de este mes, todos los centros educativos permanecerán cerrados, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

Coslada

El ayuntamiento de Coslada ((Foto superior) se suma a las medidas ya decretadas en la Comunidad de Madrid con el cierre de todos los centros educativos y de mayores, pero añade las siguientes medidas de cumplimiento en el ámbito local:

  • Suspender durante las próximas dos semanas las actividades relacionadas con talleres municipales, iniciativas de entidades en espacios también municipales, escuelas deportivas y teatro, además de otras que sean susceptibles de riesgo de contagio por el lugar en el que se desarrollan o por estar dirigidas a núcleos de población especialmente sensibles.
  • Tal y como establecen las autoridades sanitarias regionales y estatales, todas las actividades que tengan lugar al aire libre deberán contemplar y cumplir con las recomendaciones detalladas por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud de la Comunidad de Madrid (no compartir botellas o toallas, mantener distancia mínima entre personas, no saludarse a través de contacto físico y extremar medidas de higiene, por ejemplo, el lavado adecuado de manos).
  • Los Servicios de Atención al Público pertenecientes al Ayuntamiento de Coslada permanecerán abiertos adoptando medidas de prevención entre usuarios y el personal municipal. No obstante, también se recuerda que buena parte de los trámites que se realizan en esas dependencias y servicios municipales pueden ser resueltos vía telemática a través de los soportes que proporciona la Administración Electrónica y cuyas características pueden ser conocidas en la web municipal.

Comisión de Seguimiento diario

Al margen de lo anterior, desde el Ayuntamiento se advierte de la posibilidad de poner en práctica más medidas restrictivas y preventivas siguiendo siempre lo marcado por las autoridades sanitarias. En este sentido, las ya adoptadas están sujetas a la aplicación de medidas de otras características que pudieran decretar otras administraciones de ámbito superior al respecto.

El Gobierno de Coslada informa de que se ha creado una Comisión de Seguimiento de la incidencia del COVID19 que se reúne a diario desde que se ordenaron las primeras medidas por parte de la Comunidad de Madrid.

Mejorada del Campo

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo (Foto superior) ha decidido, atendiendo a las instrucciones del   Ministerio de Sanidad y tras el anuncio por parte de la Comunidad de Madrid del cierre de centros educativos desde infantil hasta la universidad, suspender desde mañana 11 de marzo las actividades que se desarrollan en las instalaciones municipales durante 15 días hábiles, prorrogables en función de la evolución de la situación sanitaria.

El Ayuntamiento toma estas medidas para prevenir contagios de coronavirus entre la población, y hace un llamamiento a los vecinos y vecinas para que atiendan las recomendaciones de Salud Pública respecto a las medidas higiénicas personales y llamen al teléfono 900102112 en caso de notar síntomas.

Las medidas tomadas por el Consistorio afectarán a las siguientes áreas:

Educación y cultura

  • La Escuela Municipal de Música y Danza cierra y suspende todas sus actividades.
    El Centro Multifuncional de Asociaciones cierra y suspende todas sus actividades.
  • La Escuela de Adultos suspende todas sus actividades.
  • Se suspenden todos los talleres programados: corte y confección; fotografía, dibujo y pintura; inglés; bailes de salón.
  • Se suspenden todas las actividades extraescolares en los centros de enseñanza pública de Mejorada.
  • Se suspenden las obras de teatro programadas para el 21 y 22 de marzo.
  • Se cierra la Biblioteca municipal y se suspenden todas sus actividades y cursos.
  • Se cierra la Casa de la Cultura.
  • Se suspende el servicio de Psicología y Pedagogía.

Deportes

  • Se suspenden todas las actividades deportivas de las escuelas municipales y clubes deportivos que se desarrollan en las instalaciones deportivas, incluidas las competiciones, entrenamientos y reservas de pistas.
  • Se cierran las instalaciones deportivas y las pistas de la calle Miguel Hernández.

 Desarrollo local

  • Se suspende la VII Ruta del Puchero, que se iba a celebrar entre el 13 y 15 de marzo.

Infancia

  • Las auxiliares de apoyo en los colegios no prestarán servicios.

Servicios sociales

  • Se suspenden las actividades colectivas y reuniones de equipo. Se mantiene la atención individual, evitándose las consultas menos relevantes y que, en la sala de espera, se concentren más de 5 personas.
  • Se suspende el Aula de Salud en los IES.

Juventud

  • Se cierra la Casa de la Juventud y se suspenden todas las actividades dentro y fuera de la Casa de la Juventud.

Igualdad

  • Se suspenden todas las actividades organizadas con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer durante el mes de marzo.

Mayores

  • Se mantiene cerrado el Centro de mayores Rafael Alberti, y suspendidas todas las actividades programadas por la Concejalía de Mayores.

En los próximos días se anunciarán medidas de compensación para aquellos usuarios de las instalaciones deportivas, cursos y talleres que ya han abonado las cuotas del mes de marzo. Los edificios municipales que permanezcan cerrados serán sometidos a un plan especial de limpieza, del mismo modo que los colegios públicos.

Asimismo, queda suspendida toda la agenda de actos municipales prevista durante los próximos 15 días.

El Ayuntamiento aconseja a los vecinos y vecinas que, en la medida de lo posible, se evite realizar las consultas y tramitaciones en los edificios municipales de forma presencial. Antes de desplazarse al Ayuntamiento puede ponerse en contacto a través del teléfono 91 679 48 00 o a través del correo electrónico ayuntamiento@mejoradadelcampo.org y le indicarán cómo proceder. Además, les recordamos que algunos de estos trámites también se pueden realizar a través de la sede electrónica en www.mejoradadelcampo.org.

 

Todos los ayuntamientos han coincidido en pedir disculpas ante los posibles inconvenientes que estas medidas pudieran ocasionar a los ciudadanos, resaltando que lo prioritario es velar por su salud.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO