la Luna del Henares: 24 horas de información

«Azaña y Alcalá», el nuevo libro que recopila los textos que el estadista escribió en la ciudad  

«Azaña y Alcalá», el nuevo libro que recopila los textos que el estadista escribió en la ciudad  

El Ayuntamiento y el Foro del Henares coeditan este libro que se ha presentado en el marco de los actos organizados con motivo del 80 Aniversario del fallecimiento de Manuel Azaña

El alcalde Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y el presidente del Foro del Henares, José Morilla, han acudido a la presentación del libro «Azaña & Alcalá», obra de Arsenio Lope Huerta, Jesús Cañete, José María San Luciano y Vicente Alberto Serrano y con las fotografías de Rubén Gámez y Erica M. Santos. En el acto han estado presentes también distintos representantes de la corporación municipal .

Con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento de Manuel Azaña en Montauban (Francia), el Ayuntamiento ha celebrado varias actividades en su memoria, entre ellas una exposición de gran relevancia sobre su figura que en estos días se puede visitar en la Capilla del Oidor.

Bajo la misma premisa ve ahora la luz el libro, «Azaña&Alcalá», que tiene como contenido una antología de textos que dedicó a lo largo de su extensa obra a la ciudad que le vio nacer. A lo largo de estas páginas se tiene la oportunidad de comprobar que, desde su primera juventud, entre los diecisiete y veinte años, Azaña comienza su andadura literaria en Alcalá, escribiendo en la prensa local.

En este libro se recopilan los textos que hacen referencia a Alcalá de Henares en la obra de Manuel Azaña, donde hay una tipología variopinta de textos que proceden de sus obras de ficción, tanto de las publicadas como de las inéditas, de sus epistolarios, de sus diarios, de sus apuntes y de sus discursos.

Rodríguez Palacios ha explicado que se han ocupado de la selección «cuatro personas muy conocedoras de su vida y de su obra: José María San Luciano, Vicente Alberto Serrano, (ambos foto superior para La Luna del Henares)

Jesús Cañete Ochoa (foto superior) y Arsenio Lope Huerta, nuestro querido y añorado Curro, que no ha podido ver impreso este libro que tanta ilusión le hacía (foto inferior archivo antes de fallecer).

A estas ocho manos que han repasado, revisado y releído con atención la obra de nuestro gran estadista e intelectual se suman dos jóvenes fotógrafos, Rubén Gámez y Erica M. Santos, cuyo trabajo fotográfico permite poner imágenes de nuestro presente a los textos del ayer; un contraste que muestra cómo ha ido transformándose nuestra ciudad desde los tiempos en que Azaña los escribió». 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Foro del Henares, que ha mantenido viva a lo largo de más de una década la llama de la memoria del intelectual y estadista, patrocinan y corren a cargo de la edición de este libro.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: