la Luna del Henares: 24 horas de información

Balonmano: buen fin de semana para los equipos del C.D. Iplacea

Balonmano: buen fin de semana para los equipos del C.D. Iplacea

Crónicas de la mano de Antonio Pastor

JORNADA PARA ENMARCAR, TRES DE TRES

Llegaban a su final las competiciones autonómicas de varias categorías con una incertidumbre debido a lo trascendente de los resultados de cara a los premios a conseguir.

Tres eran los equipos que tenían unas difíciles tareas, los tres consiguieron solventarlas favorablemente.

El equipo senior femenino era, a la postre, el que debido a los dos escoyos que tenía que salvar, lo tenía más complicado a priori. Consiguió, con una diferencia de 48 horas, solventar los dos no sin dificultades en el que le enfrentaba a CB Alcobendas. Se conseguía la ansiada plaza para la disputa de la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, segunda categoría nacional.

La mañana del domingo se presentaba de infarto, los dos equipos cadetes jugaban por obtener el campeonato autonómico, dos desplazamientos muy complicados como así se pudo ver.

Primero el equipo femenino se alzaba con la victoria y el campeonato en Vallecas.

Poco después fue el conjunto masculino el que hacía lo propio en SS de los Reyes.

Ahora toca intentar seguir con esta racha en los sectores nacionales en los que van a competir, de los que en breve conoceremos sus enclaves.

En definitiva tres entorchados que afianzan a Iplacea en posición puntera dentro del balonmano de base madrileño de la última década.

Enhorabuena a jugadores y técnicos por esta magnífica campaña, en la que pese a las dificultades añadidas se ha desarrollado un serio trabajo, que el esfuerzo y la fortuna han permitido que culmine con los éxitos conseguidos.

También finalizó la liga de 2ª nacional masculina con el objetivo cumplido, el mantenimiento de categoría, en una temporada que se ha ido poniendo, según transcurría, muy cuesta arriba y que solo el buen hacer técnico y el esfuerzo de las jóvenes incorporaciones han conseguido llevar a  buen puerto.

¡¡Enhorabuena a todos!!

1ª NACIONAL FEMENINO

¡A LA FASE DE ASCENSO!

Gran fin de semana para nuestras chicas sénior, que se meten de cabeza en la Fase de Ascenso a División de Honor Plata femenina al terminar la liga como el 2º mejor equipo de Madrid.

Dos partidos les restaban a las pupilas de Javi Valenzuela para finalizar la liga, con sólo 48h de diferencia entre ellos. El jueves en Leganés y el sábado en casa contra Alcobendas. Sólo valía ganar ambos partidos para asegurarse la 2ª posición en liga, y por tanto, la plaza en la fase de ascenso, y así lo hicieron.

El jueves ponían rumbo a Leganés para jugar la penúltima jornada de la fase final, que había sido aplazada dos semanas atrás. Sabían que la única opción para soñar, era volver a casa con los dos puntos, y con esa premisa comenzaron el partido, atentas y con mucha fuerza en defensa. A medida que pasaban los minutos, las iplacenses se iban haciendo más fuertes también en tareas ofensivas, y las finalizaciones con gol de los ataques y los contraataques por los balones recuperados en defensa, hacían que la diferencia de goles fuera progresivamente aumentando, creciendo así la seguridad de las jugadoras y haciéndose notable la diferencia en el campo, para finalizar el encuentro con 10 tantos de ventaja, y una pequeña celebración que les hacía volar hacia el encuentro del sábado.

Algo menos de 48h después, llegaba la “final”, el partido en casa contra Alcobendas en el que se jugaba el premio gordo: la plaza para la fase de ascenso. Siendo Alcobendas 1º clasificado de Madrid, ya matemáticamente inamovible, las jugadoras y el cuerpo técnico les dedicaron un aplauso como forma de homenaje tras el saludo inicial.

Una vez comenzado el encuentro, las visitantes no se lo pusieron nada fácil a las alcalaínas, que comenzaban con muchos nervios el partido, poniendo los nervios de los técnicos y asistentes también a flor de piel. Tensión que se mantuvo durante todo el partido debido a las subidas y bajadas en el marcador, que pese a que desde el minuto 10 fue en todo momento controlado por las complutenses, las diferencias de goles subían y bajaban rápidamente.

A falta de 8 minutos, las visitantes conseguían empatar el partido tras un parcial 0-5, llegando a los dos últimos minutos con el resultado 28-27. Las juveniles convocadas para el encuentro no fallaron, y con un ataque fluido permitió que ambas marcaran los dos últimos goles, que junto con una sólida defensa, dejaba el luminoso con el resultado de 30-27 en el pitido final.

La alegría mayúscula de todo el equipo y la celebración se extendió en el tiempo, siendo homenajeadas por las visitantes, que les dedicaron un aplauso al finalizar el encuentro.

BM Leganés: 21 – CD Iplacea: 31

CD Iplacea: 30 – BM Alcobendas 27

2ª NACIONAL MASCULINO

Vacaciones anticipadas

Último partido de liga, en el año de la pandemia, para el equipo de la segunda nacional masculina, con el objetivo de la permanencia conseguido.

Al final del encuentro, pese al resultado, felicitamos a los jugadores por la temporada realizada. El pasado mes de septiembre, dadas las circunstancias que habían rodeado al grupo con la renuncia a la categoría de 1ª nacional, debido a la falta de recursos económicos y la consiguiente diáspora de la mayoría de los jugadores, pocas personas apostaban por que se pudiera mantener deportivamente en la máxima categoría autonómica. Y más, si hubieran sabido que la mitad de la plantilla, coincidente con los jugadores “veteranos”, iban a tener una participación muy reducida debido a las lesiones, sobre todo en los partidos más importantes.

El encuentro comenzó con un respetuoso minuto de silencio en memoria de María Jesús del Prado, ex jugadora y entrenadora de nuestro club, entrañable amiga, y esposa de nuestro director deportivo y alma máter, Antonio Pastor, que falleció recientemente y que ha recibido un merecido homenaje de parte del mundo del balonmano.

Respecto al desarrollo del juego, estaba en liza el primer puesto del grupo que cayó del lado del conjunto del norte de Madrid. Comenzamos bien, adquiriendo una notable ventaja (8-11) en el minuto 15. A partir de ese momento, los locales fueron superiores en todas las facetas del juego. Recibimos muchos goles en el primer periodo y fuimos muy poco productivos en ataque tras el descanso.

Nos faltó mucha continuidad y capacidad de fijación en acciones ofensivas, unido a la falta de seguridad en las acciones individuales defensivas no nos permitieron competir.

No se podía esperar más; con pocos efectivos, pocas sesiones de entrenamiento, falta de jugadores expertos y con la idea de tener conseguido el objetivo antes de comenzar. Todo nos llevó a unas vacaciones anticipadas.

No debemos relajarnos y aprovechar el tiempo que falta para concluir la temporada, cuestiones como la mejora individual son vitales para el crecimiento del equipo.

Esperamos que el próximo curso aumentemos el número de licencias para poder tener dos equipos senior, con un número holgado de componentes que permitan entrenamientos con grupos más homogéneos y funcionales. Unido a la aportación que siempre buscamos de jugadores juveniles para su adaptación al balonmano fuera de las categorías de base.

En definitiva, dar la enhorabuena a la plantilla en un año tan complejo y doloroso como el que vivimos por su implicación, pero sin olvidar la necesidad de trabajar para progresar.

BACOVI: 28 (17-11)

CD IPLACEA: 18 (13+5) Juanlu y Miño (P). Hernández (1), Luis (2), Monti (5), Ferenc, Nico (5), Simón (1), Keko (2) e Izan (2).

TERRITORIAL MASCULINO

Complicado compromiso

Difícil empresa para el equipo territorial masculino en su visita al equipo del norte de la comunidad, en un desplazamiento sin posibilidad de cambios debido a las numerosas bajas, tanto en los seniors como en los juveniles que completan el grupo.

Las premisas eran claras: llevar un ritmo adecuado para aguantar la totalidad del encuentro, realizar ataques largos y con continuidad en las fijaciones, minimizar las pérdidas de balón con la aparición del lógico cansancio, y tener mucha comunicación defensiva para solventar desequilibrios.

Pese al resultado, la concepción general fue la adecuada, no se bajaron nunca los brazos y se luchó en todo momento.

Felicitar a los jóvenes jugadores por el trabajo realizado y por la experiencia acumulada. No en vano, de los 6 jugadores de campo, tres han comenzado a jugar en la presente temporada y contamos con la presencia de tres juveniles de primer año.

CB Tres Cantos: 35 (13+22)

CD Iplacea: 13 (5+8). 

Zapín y Dani (P); Moyano, Ferenc, Simón, Jorge, Marcos y Jaime.

1ª CADETE MASCULINO

¡CAMPEONES DE MADRID!

El equipo de 1ª Cadete Masculina se ha proclamado campeón de Madrid, tras derrotar a domicilio al buen equipo de CB SS Reyes por 35 a 44, en un partido intenso, emocionante e igualado durante más de 50 minutos.

Para “Sanse” fueron los primeros quince minutos de partido. Mucho más sueltos, los jugadores locales estuvieron muy acertados en la primera parte, viendo con facilidad portería y logrando las primeras ventajas. Iplacea se mostraba impreciso y sin encontrar su ritmo, y a pesar de encontrar buenas situaciones de lanzamiento la buena actuación del portero local ayudó a “Sanse” a abrir brecha en el marcador, hasta los cinco goles de ventaja.

Poco a poco Iplacea fue entrando en el partido, ajustando la defensa y logrando anotar de manera más regular. El intercambio de goles en un escenario de defensas frágiles fue favoreciendo a Iplacea, aprovechando las exclusiones forzadas para acercarse en el marcador. Al descanso, empate a 21 y todo por decidir.

Tras la reanudación Iplacea salió dispuesto a ganar el partido y el campeonato, y con unos primeros cinco minutos brillantes, de defensa y contraataque, logró por primera vez en el partido llevar la iniciativa en el marcador. Con un punto más de seguridad, los complutenses fueron capaces de adaptarse a los distintos sistemas defensivos empleados por el rival, y conservar ventajas cortas hasta los últimos minutos.

El ritmo de partido fue haciendo mella en el equipo local, cada vez con más dificultades para superar la defensa y portería visitante, lo que permitió a los locales volver a correr y sentenciar al contraataque el partido que le permite hacerse con el Campeonato Autonómico.

Nuestra felicitación a todo el grupo de jugadores que han logrado este éxito para nuestro club, dedicado a nuestro querido Antonio Pastor en una semana muy difícil para él y para todos los que formamos el CD Iplacea.

La temporada sigue, con los sectores de clasificación para el Campeonato de España, para el que esperamos rivales.

CB SS Reyes: 35 (21+14)

CD IPLACEA: 44 (21+23):

Gonzalo López, Gonzalo Pérez, Iván San José, Oscar Moreno (7), Fernando González (9), Marcos Martín, Miguel Gutiérrez (1), Miquel Martínez (4), Alejandro López, Javier Kacper (4), Ignacio de Luis, Víctor Cartagena (7), Lucas Vázquez, Mateo Ariño (2), Carlos Sánchez-Nieves (3), Daniel González (2), Daniel García (5).

1 ª CADETE FEMENINO

Campeonas de Madrid

Por fin lo consiguieron, nuestras chicas han logrado proclamarse campeonas de la comunidad de madrid en una última jornadam plagada de emociones por la gran dificultad del encuentro.

La cita tuvo lugar el pasado domingo, 9 de mayo, en el polideportivo La Elipa, ante el conjunto de CB Vallecas, ante una grada repleta de  espectadores. 

Fue un partido muy igualado en todos los aspectos, en el que  cualquiera podía haberse llevado la victoria, pero la insistencia de Iplacea hasta el último segundo marcó la diferencia.

Cada equipo con su estilo, las locales defensa más cerrada y juego ofensivo muy individualizado con grandes jugadoras, Iplacea defensa más profunda y mayor ritmo de juego, tanto en las transiciones, como en ataque organizado. Finalmente, y después de más de una docena de lanzamientos al poste, se vivió un final muy igualado, en el que las complutenses consiguieron superar a CB Vallecas y proclamarse campeonas de Madrid.

CB Vallecas: 25

CD Iplacea: 27

INFANTIL MASCULINO

Reparto de puntos

No fue uno de los mejores encuentros de Iplacea pero, pese a ello, se percibe una esencia de fondo. 

Nuestros chicos ya entienden la filosofía de nuestro club, defensa profunda e intensa y ritmo alto de juego. Puede que a veces tengan mejor día que otros, pero ya se ve que es un equipo iplacense y con esa actitud que tanto mencionan los entrenadores de los equipos rivales, poco a poco lograrán jugar mejor y con ello disfrutar de más victorias.

Finalmente reparto de puntos de forma justa ante Leganés el pasado sábado 8 de mayo en el Demetrio Lozano.

CD Iplacea: 33

CB Leganés: 33

INFANTIL FEMENINO

Suma de bajas

Inicio de la segunda vuelta de la Fase Final ante CB Getasur en Getafe. 

En esta nueva jornada no hemos terminado de recuperar a nuestras jugadoras lesionadas, y no hemos podido contar con las jugadoras de categoría alevín, por lo que el cansancio se acumuló a lo largo del encuentro. Además, se sumaron una gran cantidad de errores.

El inicio del partido fue correcto, una buena defensa controlando las trayectorias de la primera     línea y el juego con el pivote sumado a un ataque fluido aunque con poca eficacia. Pasaron los minutos y los errores se iban acumulando, sobre todo, en el porcentaje de fallos en lanzamiento. Finalizando 7-5 los primeros 25 minutos.

Tras el descanso, vino el “desastre”. Muchas pérdidas de balón, ataque lento y poco fluido, defensa poco intensa y móvil y continuación de la baja eficacia en lanzamiento. Concluyendo el partido 16-7.

Partido que sirve como toque de atención a las chicas infantiles. Se necesita más concentración, más ganas y, sobre todo, jugar disfrutando.

CB Getasur: 16 (7)

CD Iplacea: 7 (5)

Celia Van Ostran, Elena Cámara, María Valenzuela, Julia Vázquez, Eva Ruíz, Eugenia Martínez, María Gutiérrez, Laura Álvarez, Lidia Ibáñez y Ainhoa Gañán.

ALEVÍN MASCULINO

Toca aprender

En la mañana del sábado el conjunto alevín masculino del Club Deportivo Iplacea se desplazaba hasta el municipio de Coslada, para medirse allí al combinado local, encuentro que se disputaría en el Pabellón Municipal El Cerro.

Eran las nueve de la mañana y los jugadores iban llegando a las inmediaciones del polideportivo, todos uniformados y con algunas caras de sueño, signo de haber tenido que madrugar.

Encontrándose solos ante el peligro, ya que el pabellón no acogía público, los alcalaínos hicieron un excelente y dinámico un calentamiento.

Comenzaba el encuentro, a diferencia de otras ocasiones podíamos apreciar un equipo poco activo, con grandes errores defensivos y con poca fluidez en el juego de ataque, que hacía posible una notable ventaja en el marcador para el equipo local desde los primeros compases del partido.

Alcanzando el ecuador del encuentro con una desventaja de seis tantos por parte del combinado complutense.

Daba comienzo la segunda parte con el inicio del tercer cuarto, en esta ocasión los complutenses no salieron del descanso con las pilas cargadas, seguíamos sin lograr obtener tantos sencillos, y esta situación sería aprovechada por el combinado local, que hacía cada vez más amplia la brecha en el marcador.

Seguían los errores defensivos, faltaba intensidad y el partido cada vez estaba más cerca del pitido final, pese a ello en ningún momento los pequeños tiraron la toalla, e intentaron lograr rebajar la desventaja lo máximo posible.

A pesar de la derrota, cabe destacar la buena actitud del grupo, pese a las circunstancias y la diferencia en el marcador no dejaron de ser una piña en ningún momento, predominando el compañerismo.

Bm Coslada: 27 (14+13)

Cd Iplacea:14 (8+6)

M.Harrus, H. Lopez, M. De San Antonio, O. Linares, S. Romero, D. Berbel, J. Padin, A. Mayoral, J. Gomez, J. Arranz.

ALEVÍN MIXTO

Segunda victoria consecutiva del equipo alevín mixto, en un encuentro muy igualado en los primeros cuartos, y una buena portería en todo el partido, conseguimos marcar la diferencia en el último cuarto debido a la esplendida defensa del equipo alcalino, que consiguió recibir solamente un gol y eso fue lo que marcó la diferencia en el partido, y el triunfo de los locales.

CD Iplacea: 23

Estudiantes Las Tablas: 14

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: