la Luna del Henares: 24 horas de información

Baños de Bosque: lo último en terapias antiestrés en plena naturaleza

Baños de Bosque: lo último en terapias antiestrés en plena naturaleza

Se trata de una experiencia de conciencia plena en un medio natural que reduce la ansiedad y estimula nuestro sistema inmunológico. El próximo 21 de marzo, Bosque a través organiza un baño de bosque en el entorno de La Herrería, muy cerca de El Escorial.

Hoy queremos conocer lo último en terapias antiestrés. Se trata de los Baños de bosque. El concepto proviene de Japón aunque desde hace algunos años se ha extendido a multitud de países, entre ellos España, y cada vez son más los occidentales interesados en la práctica del «shinrin-yoku» o baño de bosque, una inmersión sensorial en la naturaleza que, según los estudios realizados en este campo, beneficia a nuestra salud física y mental. 

No se trata de una ruta de senderismo al uso, ni de una senda botánica o de avistamiento de fauna. Un baño de bosque nos invita a recorrer una pequeña distancia, acompañados por un guía que nos introduce en un estado de relajación y atención plena a través de diversas propuestas sensoriales. 

Palpar las diferentes texturas del bosque, captar el aroma de la madera húmeda, escuchar los sonidos más sutiles, esos que las ciudades no nos permiten disfrutar, pues la saturación de estímulos que recibimos embota nuestros sentidos, nos adormece. Shinrin-yoku es despertar, es detener el tiempo del mundo exterior y empezar a caminar sin un objetivo concreto, por puro placer. También es detenerse a compartir las experiencias vividas a lo largo de la senda. 

Hay tantos baños de bosque como participantes, la experiencia siempre es distinta. Cambian las propuestas que el guía diseña para cada ocasión, cambia el clima, cambian los ciclos de la naturaleza y con ellos nuestro cuerpo. Disfrutar de dos horas de baño de bosque a la semana rebaja la ansiedad, disminuye la presión arterial, impulsa el sistema inmunitario, revitaliza y reduce el nivel de cortisol, una de las hormonas relacionadas con el estrés, entre muchos otros beneficios causados en parte por la inhalación de los fitoncidas, que son las sustancias volátiles que las plantas emiten para luchar contra las bacterias.

No hace falta una forma física especial para disfrutar de una inmersión en el bosque. Tan solo el deseo de regresar a la naturaleza de un modo distinto, con la mirada enfocada en todo lo que allí sucede. Formamos parte de esa trama de raíces, la red más extensa del planeta. También somos bosque.

El próximo 21 de marzo, Bosque a través organiza un baño de bosque en el entorno de La Herrería, muy cerca de El Escorial. Si deseas participar en esta u en otra de sus experiencias consulta fechas en su web www.bosqueatraves.com o escribe un correo solicitando información a bosqueatraves@gmail.com. También puedes seguir su actividad en redes sociales.

Más información: www.bosqueatraves.com / bosqueatraves@gmail.com

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO