la Luna del Henares: 24 horas de información

Beleña almacena 40,82hm3 situándose al 77,01% de su capacidad total

Beleña almacena 40,82hm3 situándose al 77,01% de su capacidad total

La tendencia “es positiva y presagia” que el abastecimiento en verano estará garantizado en los municipios mancomunados y las dos mancomunidades; Campiña Baja y La Muela

La presa de Beleña almacena con datos del lunes 19 de febrero, 40,82 hm3, situándose al 77, 01% de su capacidad total, acumulando un hectómetro cúbico más en los últimos siete días. El año pasado en esta misma semana, el embalse registraba 37 hm3 mientras que la media de esta semana en los últimos diez años es de 34 hm3.
Por su parte, la presa de Alcorlo registra hoy 91,34hm3, cuatro hectómetros cúbicos más que hace una semana, situándose al 51% de su capacidad total. Hace un año exactamente el embalse acumulaba 76hm3, un 42%, mientras que la media de los últimos diez años en esta semana se sitúa en 82 hm.
El vicepresidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, José Miguel Benítez, señala que la tendencia hasta el momento “es positiva y presagia” que el abastecimiento en verano estará garantizado en los municipios mancomunados y las dos mancomunidades; Campiña Baja y La Muela. De todos modos, recuerda que es precisamente a partir de septiembre y octubre cuando la presa registra sus valores más bajos, por lo que es imprescindible hacer un uso responsable de este recuro.
Benítez ha recordado que la MAS tiene una concesión anual del Sorbe (Beleña) de 41hm3, La Muela tiene 1 hm3, mientras que Campiña Baja tiene una concesión de 2,2hm3, la suma de las tres concesiones alcanza 44,2 hm3. El año pasado, los municipios mancomunados consumieron 38,5hm3, y las dos mancomunidades más de 3,2hm3, situándose ligeramente por debajo de la suma del total de las concesiones. Estas cifras, ha señalado,  “indican que los consumos están ajustados a las concesiones de caudal”, y por lo tanto, “debemos promover acciones encaminadas a la racionalización del uso de este recurso para garantizar el suministro y desarrollos residenciales e industriales en la zona abastecida por la Mancomunidad”.

Publicidad