la Luna del Henares: 24 horas de información

Bendición de animales por San Antón este domingo en Alcalá de Henares

Bendición de animales por San Antón este domingo en Alcalá de Henares

A las 11 misa en el Hospitalillo y luego desfile de animales de la Plaza de los Santos Niños a Plaza Cervantes por la Calle Mayor

Vuelven las benciones de animales a la Calle Mayor. Como es habitual, con motivo de la festividad de San Antón, la Hermandad de San Antonio Abad, vuelve a celebrar esta fiesta que es el 17 de enero, aunque en Alcalá de Henares se celebra el domingo siguiente (en 2024 será este domingo día 21).

En sus orígenes se trataba de una tradición que seguían agricultores y ganaderos de Alcalá para pedir un año de buenas lluvias, pero ahora este día está dedicado a bendecir a los distintos animales y mascotas que vecinos de todo Alcalá acercan hasta la calle mayor y suele ser habitual, además de gatos y perros, caballos, y hasta algún buey…

A las 11 hora en el Hospital de Antezana celebración de la Misa de la Hermandad, y más tarde, a las 13:00 horas, se le da un panedillo a cada animal y su dueño. Ese pan consagrado por el santo otorga, según la tradición, un año de buen provecho.

Foto Archivo