la Luna del Henares: 24 horas de información

Clásicos en Alcalá 2017: resumen del primer fin de semana

Entre lo más destacado, la entrega del Premio Fuente de Castalia a Vicente Fuentes

No era fácil que en 1975 un chaval consiguiera una beca para estudiar en el extranjero. Y menos que su sueño fuera ser actor. Eso es lo que consiguió Vicente Fuentes, todo un actor de los pies a la cabeza que, además, años después se convertiría en uno de los mejores expertos del verso y de la voz de nuestro país. Eso es lo que le ha valido el reconocimiento del Festival Clásicos en Alcalá en este año 2017. El galardón se lo entregaba este fin de semana el alcalde Javier Rodriguez Palacios, justo después de que Fuentes acabara de terminar de representar La Vida es Sueño en el Corral de Comedias (Mome Teatre). Muy emocionado, Fuentes agradeció el galardón en un espacio único como el Corral. Un premio que además tienen en su haber otros grandes nombres como Eduardo Vasco, Ana Zamora, Miguel Narros, Blanca Portillo o Nuria Espert”.

premioclasicos

Pero además, este fin de semana hay que destacar el estreno en España de Richard III, de la compañía Arcola Theatre, que abrió la programación en el Teatro Cervantes, y otras representaciones como la compañía Fundación Siglo de Oro poniendo en valor el legado de Cervantes y estrena en la Comunidad de Madrid su única comedia de santos, El rufián dichoso (foto inferior).


rufiandichoso

Entre las propuestas para todos los públicos este domingo también actuó la compañía vasca Gorakada presentando en el Teatro Salón Cervantes el clásico Moby Dick, una versión libre de Julio Salvatierra que promueve la imaginación como mejor aliada para recrear el universo de este clásico universal de la literatura.

El ciclo de cine “Cautivos del mal” complementó las propuestas escénicas con la proyección en el Patio del Antiguo Hospital de Santa María La Rica  de una película que ha marcado indiscutiblemente la historia del cine: El gran dictador, de Charlie Chaplin.

 Asimismo, este domingo Apata Teatro invitaba a los espectadores a recorrer los mecanismos y los deseos de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo en Malvados de oro.

numanciaclasicos

Y dentro del apartado del Festival denominado “Clásicas Lecturas”, María Ruiz, presentaba un proyecto de nueva creación “Numancia”, de Miguel de Cervantes en un versión de Rafael Alberti; en el Patio de Cristales Museo Arqueológico Regional (foto superior). Todo un homenaje a María Ruíz, quien fuera primera directora del Festival de Clásicos en Alcalá, quien contó con nombres de actores reconocidos como José Luis Alcobedas o Cristina Marcos (foto inferior). 

cristinamarcos

La ciudad complutense, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, acogerá, con motivo de este Festival de Teatro Clásico, un total de 52 actividades, 30 compañías nacionales e internacionales y 31 espectáculos, entre los cuales habrá estrenos absolutos y estrenos en España.

Os dejamos las primeras imágenes del fin de semana, el vídeo oficial del arranque del Festival a cargo de la organización y las declaraciones del Alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios. Dale al PLAY.



Seguro que te interesa...

El kárate alcalaíno en alza: Sandra Sánchez, Campeona de España de Kata. Lidia Rodríguez, plata.

El kárate alcalaíno, claro protagonista en el Campeonato de España absoluto: Sandra Sánchez, Lidia Rodríguez, Sergio Galán, Paula Rodríguez…  La «alcalaína» Sandra Sánchez (natural de Talavera pero cuyos entrenamientos ha desarrollado en Alcalá aunque ahora entrena en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación de Castilla la Mancha) se ha proclamado campeona de España de kata en

Muere Isidro, histórico de la comparsa de los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares

Es uno de esos nombres ligados a Alcalá: Isidro Palacios de Diego, capataz de la comparsa de los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares, moría a causa de un infarto. Tal vez el público general solo se fijara en los Gigantes y Cabezudos, pero quienes llevan muchos años viviendo las fiestas de la ciudad

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: