la Luna del Henares: 24 horas de información

Clásicos en Alcalá 2024 aumenta un 30 por ciento el público en salas y duplica la asistencia

Clásicos en Alcalá 2024 aumenta un 30 por ciento el público en salas y duplica la asistencia

El Festival tuvo cerca de 19.000 asistentes, con un total de 20 llenos en obras como Francisca de Pedraza: El proceso, Coplas a la muerte de su padre o La monja Alférez

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá –organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares– hace balance exitoso tras batir récord de público y llenar durante casi cuatro semanas de teatro, música y danza el centro de la ciudad cervantina.

En total, aproximadamente 19.000 personas disfrutaron de la XXIII de Clásicos en Alcalá, celebrada del 14 de junio al 7 de julio de 2024.

Cerca de 9.000 personas han llenado las salas de los diferentes espectáculos del certamen, disfrutando de las mejores y más recientes propuestas de las artes escénicas actuales. La cifra supone un aumento del 20% de público en sala respecto a la edición anterior.

Además, las 20 representaciones a pie de calle han reunido a más de 10.000 espectadores en ubicaciones referenciales de la ciudad como las plazas de Cervantes y Santos Niños o la calle Libreros. A su vez, el photocall corpóreo estrenado en la presente edición bajo el lema ‘Vuelan los Clásicos’ ha sido un punto de encuentro referente para asistentes y participantes del festival, situado en la emblemática plaza de Cervantes.

Por último, en esta edición se ha conseguido un récord en la audiencia digital, doblando el tráfico web del año anterior con más 24 mil usuarios y 115 mil páginas vistas.

En palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santiago Alonso, “Clásicos en Alcalá ha batido este año todos los récords de público, tanto en sala como en espectáculos de calle, en una edición que ha doblado su programación y que consolida el Festival como la propuesta teatral de referencia en la Comunidad de Madrid, dando apertura a los festivales de verano”.

Tras los buenos datos de audiencia registrados en la presente edición, la directora artística Clara Pérez encara la edición de 2025 con emoción y añade lo siguiente: “Estoy muy contenta de la respuesta del público a nuestro programa. En la próxima edición, tenemos como objetivo consolidar aún más el teatro de calle con especial atención al público joven y familiar, además de ofrecer propuestas de altura que emocionen al espectador fiel amante del teatro, que se divierte, se emociona y tiene curiosidad por ver cómo conseguimos superarnos”.

Premio Fuente de Castalia 2024

El pasado sábado 6 de julio se otorgó el Premio Fuente de Castalia 2024 al actor Carlos Hipólito por su vasta trayectoria tanto en el teatro como en el cine y la televisión nacional. El actor ha sido el protagonista del espectáculo Burro producido por Ay Teatro, con dirección de Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato. La representación ha contado con dos pases en el marco de la XXIII edición de Clásicos en Alcalá, que han tenido lugar este último fin de semana.

El reconocimiento fue entregado por la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares Judith Piquet; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santiago Alonso y la Directora Artística de Clásicos en Alcalá, Clara Pérez tras finalizar la función.

Hipólito, tras recibir el galardón por su trayectoria, su contribución y su amor por el teatro clásico, recordó a los grandes directores que le iniciaron en los clásicos, como Pilar Miró, Adolfo Marsillach y Miguel Narros, además de agradecer la dirección actual de Yayo Cáceres en Burro junto a Álvaro Tato y Emilia Yagüe: “Ellos tres me han regalado la posibilidad de volver a explorar el género a través de este vehículo maravilloso y me han hecho este regalazo que es Burro, una obra en la que interpreto a un personaje que me conmueve cada día de una forma que ustedes no podrían comprender”, declaró el actor tras recibir el premio.

El Premio Fuente de Castalia es un reconocimiento público a instituciones y personajes dedicados   al   teatro   clásico   y   se   concede  tradicionalmente  en  el  marco  del  Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá desde 2006, en homenaje a la leyenda clásica de dicha fuente ubicada en Delfos, que llenaba de inspiración a los poetas con las propiedades de su agua.

El doble de programación y el doble de alegría

El catálogo de esta edición ha incluido más de 90 espectáculos, llevados a cabo por más de 75 compañías teatrales con artistas procedentes de países como Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, México, Cuba, Venezuela, Nicaragua o Estados Unidos, además de España. Además, la visibilización del folklore ha jugado un papel muy importante en esta edición, con danzas y pasacalles propios de Perú, Bolivia y diferentes zonas de España.

Este 2024 Clásicos en Alcalá ha apostado por 26 estrenos, de los cuales 20 fueron absolutos e iniciaron su temporada en el festival. Entre ellos, han destacado por llenar los teatros Desobediente Maríde Marianella Morena y Euroescena, El Alcalde de Zalamea de José Luis Alonso de Santos y GG Producciones, Elecciones y Divorcios de Abel González Melo y Fundación Teatro de la Abadía o el recital poético musical de la mano de Fernando Cayo y la Banda Sinfónica Complutense, Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.

Más allá de los anteriores, compañías de renombre como Teatro Xtremo, Teatro Círculo de Nueva York, Teatro Sonámbulo y la Calderona, Secuencia 3, Nao d’amores con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el conjunto a capella B-Vocal, o personalidades del mundo escénico como José Sanchis Sinisterra, Borja Rodríguez, Antonio Medina, Pedro Casablanc, Karmele Aranburu, Yayo Cáceres, Ignacio García, Ana Zamora, el cantaor Vicente Soto “Sordera”, Marta Poveda, Canco Rodríguez, Marta Poveda, Carolina Calema, Ernesto Arias o Juan Cañas, también han destacado por su paso por Clásicos en Alcalá.

Sin embargo, para el festival no solo es importante fomentar el circuito del teatro nacional e internacional, sino que las propuestas locales también han sido protagonistas de la programación y un total de 12 espectáculos de compañías alcalaínas como Generación Artes, Diágoras Producciones, el Teatro Independiente Alcalaíno, la orquesta Ciudad de Alcalá o Evogía se han estrenado bajo el sello Creación Alcalá.

Actividades paralelas: jornadas académicas, seminarios y talleres

Pero Clásicos en Alcalá va más allá de los escenarios. El Siglo de Oro también se ha hecho un hueco en otro tipo de iniciativas para público jóven como el taller infantil El Buscón, conducido por Légolas Colectivo Escénico, el taller de creación El Sueño, de la mano de Lucía Miranda y Crossborder Project, en el que jóvenes enlazados al mundo escénico pudieron descubrir nuevos horizontes y conocerse mejor a sí mismos, o las jornadas académicas dedicadas a estudiantes iberoamericanos y europeos coordinadas por Ignacio Rodulfo Hazen: Aula Internacional del Siglo de Oro.

Como en ediciones anteriores, también se han celebrado otros eventos académicos como la Academia de Espectadores de la mano de Juana Escabias con patrocinio de la Fundación SGAE, el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por las mujeres de hoy, coordinadas por Amaranta Osorio –que contaron con más de 15 ponentes– que transmitieron su visión sobre la producción cultural y el contexto áureos y las jornadas Clásicos y Modernos: del Siglo de Oro a un tiempo de Algoritmos con dirección de Luciano García Lorenzo con ponentes de diversas universidades nacionales e internacionales.

Así pues, la edición de XXIII se despide con cifras récord que demuestran que la programación variada, accesible y original es bienvenida por el público, permitiendo que durante las semanas del certamen Alcalá de Henares respire, viva y sueñe teatro.

Fotos: Rubén Gámez. Clásicos en Alcalá