la Luna del Henares: 24 horas de información

Un ‘colegio’ en el hospital de Alcalá de Henares

Un ‘colegio’ en el hospital de Alcalá de Henares

El inicio del curso escolar ha comenzado sin incidentes. Según los datos del Consistorio complutense, el 97% de los alumnos que comenzaban las clases han ido al colegio que eligieron en primera opción.

La normalidad también se ha producido para los niños que tienen que estar hospitalizados en los centros de la región, como en el hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares. Aquellos alumnos que por razones de convalecencia prolongada, no pueden seguir un proceso normalizado de escolarización, cuentan con estas unidades escolares de apoyo, bien en las aulas hospitalarias o en sus habitaciones del hospital.

En el reciente curso escolar empezado, ya son 653 niños ingresados, los que han recibido clases en los 12 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que cuentan con aulas hospitalarias para proporcionar la atención educativa a los menores ingresados, con el objetivo de asegurar la continudidad del proceso de enseñanza-aprendizaje durante su estancia hospitalaria.

Cuenta con profesorado de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, y desarrollan las actividades educativas dependiendo de la movilidad del alumnado, bien de forma particular en las habitaciones para los pacientes más delicados, o en las aulas habilitadas en los hospitales.

Atención personalizada según el nivel escolar
Este servicio permite una atención personalizada y acorde a la edad y nivel escolar del alumnado, impartiéndose clase de educación primaria y secundaria, así como a sus condiciones de salud. siendo las clases totalmente flexibles y favoreciendo la integración socio-afectiva de los alumnos hospitalizados, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.

Durante el pasado curso escolar un total de 8.914 niños recibieron clase en los hospitales públicos madrileños, bien en las aulas hospitalarias de los centros, o bien en sus habitaciones, lo que les permitió seguir sus estudios y formación con normalidad.