la Luna del Henares: 24 horas de información

Los comerciantes y hosteleros de San Fernando ya saben cómo identificar monedas y billetes falsos

Los comerciantes y hosteleros de San Fernando ya saben cómo identificar monedas y billetes falsos

Participaron en un taller en el que se impartieron técnicas y consejos para identificar de forma rápida y segura y falsificaciones

España cuenta con el «dudoso» honor de estar entre los países europeos con mayor número de euros falsos en circulación. Las pérdidas pueden llegar a ser cuantiosas, por eso el Centro de Participación Ciudadana y Empleo ‘Marcelino Camacho’ se convirtió en telón de fondo, en la tarde de ayer, para la celebración del taller ‘Reconozca el euro, aprenda a detectar los billetes falsos’, una sesión formativa y muy práctica de acceso gratuito dirigida al comercio y hostelería local a iniciativa del área de dirige Lorena Galindo y en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio e Industria y el Banco de España.

La jornada contó con alrededor de una veintena de participantes que tildaron de exitosas estas dos horas y media de curso. “Desde la Concejalía estamos invirtiendo en formación y en información para el sector con este tipo de propuestas, que son muy útiles para su día a día”, explicó la edil.

Técnicas y consejos para detectar falsificaciones

Durante la sesión se impartieron técnicas y consejos sobre la autenticidad del dinero de forma rápida y segura y para identificar falsificaciones. “Vamos a explicar qué es el euro, porque es muy importante fijarse en el diseño y en sus características (…). El efectivo se basa en la confianza y tratamos de afianzarla para evitar, así, que los falsificadores nos ganen la batalla. Con ese conocimiento, les resultará más complicado”, explicó Maribel, del Banco de España, quien confirmó, además, algunos ‘trucos’ rápidos. “En el caso de los billetes, siempre digo: toque, mire y gire; y las monedas, solo tenemos que observarlas con cariño”, aseveró.

Presencia de la Policía Local

Al encuentro también asistieron agentes de Policía Local, como Juan Carlos. “Valoramos de manera muy positiva actividades de esta índole porque los comercios suelen dar la primera voz de alarma para que podamos intervenir”. Asimismo, el aludido concretó que existen dos tipos de fraudes. “Tenemos a quienes vienen de otros países con monedas muy similares pero de valor inferior y, por otro lado, la falsificación del billete, que imita al original”, remarcó.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO