la Luna del Henares: 24 horas de información

Coronavirus: primer día del luto oficial más largo de la historia de la democracia

Coronavirus: primer día del luto oficial más largo de la historia de la democracia

Ayuntamientos de toda España se han unido hoy al luto oficial decretado por el gobierno, entre ellos San Fernando y Guadalajara

El Consejo de Ministros ha declarado diez días de luto oficial en España por las víctimas del coronavirus que comienza hoy miércoles 27 de mayo. Será el periodo de duelo más largo de la democracia. El luto oficial es una muestra de duelo ante el fallecimiento de una persona o una catástrofe y se puede declarar a nivel nacional, regional o local.

San Fernando de Henares

Integrantes de la Corporación Municipal y algunos vecinos estuvieron presentes en el sencillo y emotivo encuentro. Además, el Ayuntamiento realizó un llamamiento a la ciudadanía para participar en balcones, terrazas y ventanas o en sus lugares de trabajo; y a empleados municipales desde sus puestos con el fin de evitar, así, aglomeraciones. “Son momentos muy complicados, y estamos consternados por esta situación”, indicó el alcalde, Javier Corpa; quien tomó la palabra, en nombre de todos y cada uno de los partidos que integran la Corporación para trasladar un sentido pésame a familiares y amigos de las personas fallecidas en esta crisis sanitaria.

El mandatario local también confirmó que las banderas ondean a media asta desde hace varias semanas y, además, se ha procedido a la colocación de crespones negros en las ubicadas en el Salón de Plenos. Por último, recordó que se procederá a dedicar un espacio de la ciudad a su memoria y recuerdo.

El recuerdo de Guadalajara

En la capital alcarreña también se ha guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor en señal de recuerdo hacia las personas fallecidas por el coronavirus y también como muestra de afecto a las miles de familias que viven situaciones de dolor.

El acto, al que se han sumado algunos vecinos de la ciudad, ha estado presidido por el alcalde junto a los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal.

Alberto Rojo ha explicado que este minuto de silencio “refleja el dolor que siente toda la ciudad” y también “el agradecimiento hacia quienes luchan contra el virus, especialmente hacia el personal sanitario”. Ha recordado, además, que “quedan días duros y difíciles por delante” y ha apelado a la “responsabilidad y a la prudencia desde el dolor”.

Las trabajadoras municipales que atienden con cita previa en el CMI Eduardo Guitián se han sumado también al minuto de silencio a las puertas de ese edificio a las 12 del mediodía.

Todas las banderas de la ciudad ubicadas en espacios municipales ondean ya a media asta y un lazo negro preside el balcón del Ayuntamiento como la “expresión de dolor” de toda la ciudad. Además, las pantallas situadas en la vía pública y las que se encuentran dentro de los buses urbanos lucirán también un distintivo en señal de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas por la COVID19 hasta que finalice el luto oficial, declarado para los próximos diez días.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO