la Luna del Henares: 24 horas de información

Guadalaja recordará a las víctimas del coronavirus con un gran lazo negro en el ayuntamiento

Guadalaja recordará a las víctimas del coronavirus con un gran lazo negro en el ayuntamiento

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento realizará un gran acto de homenaje “cuando las circunstancias lo permitan»

Mañana comienzan los diez días de luto oficial decretados por el gobierno de Pedro Sánchez por las víctimas del coronavirus. En este sentido, la ciudad de Guadalajara recordará a las 26.834 víctimas del coronavirus -según el último dato oficial- y a sus familias con diferentes actuaciones. Todas las banderas de la ciudad empezarán a ondear a media asta desde esta misma tarde, las del balón del consistorio lo hacen desde el pasado 31 de marzo, y un gran lazo negro en la fachada del Ayuntamiento expresará “el dolor, el recuerdo y el acompañamiento a las familias afectadas” por parte de toda la ciudad.

En su comparecencia semanal emitida a través de las redes sociales, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha asegurado que “ha sido muy doloroso ver como el virus rompía de dolor a miles de familias que no han podido despedirse de sus seres queridos y tampoco darles un entierro digno”.

“Nadie olvidará estos últimos tres meses en los que hemos tenido que encerrarnos para protegernos y en los que hemos paralizado el país mientras el los hospitales se libraba una auténtica batalla contra el virus de la muerte. Nunca habremos dado las gracias lo suficiente a todo el personal sanitario”, ha añadido.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento realizará un gran acto de homenaje “cuando las circunstancias lo permitan” y ha pedido a la población “que no se lleve a engaño porque la situación no ha pasado”. Por ello ha vuelto a apelar a la “serenidad y a la responsabilidad individual”.

Modificación presupuestaria

Alberto Rojo ha insistido en que “ahora toca encarar las consecuencias de la crisis sanitaria” y por ello ha explicado que el próximo viernes el Pleno aprobará una gran modificación presupuestaria “con la que el Ayuntamiento hará un esfuerzo histórico para ayudar a las personas”.

La propuesta de modificación que plantea el equipo de Gobierno, que ha ya sido aprobada este martes por la Comisión de Economía, reestructura créditos por importe de 4.400.000 e incorpora 3.175.000 euros del remanente. “Todo para ejecutar el gran acuerdo sellado con los sindicatos, UGT y CCOO, y CEOE por el que el Ayuntamiento destinará 6,7 millones a la recuperación económica y social”, ha explicado.

El alcalde ha confirmado que las transferencias a asociaciones y colectivos del ámbito económico, social  o cultural “están garantizados”.

“Un test negativo hoy puede ser positivo mañana”

Rojo se ha referido a los planteamientos realizados en los últimos días en relación a los test masivos a la población por parte de los Ayuntamientos. El alcalde ha querido ser muy firme al asegurar que “no es posible técnica y económicamente realizar test masivos que nunca tendrán garantías sanitarias suficientes”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que “si se quiere ser efectivo de verdad, hay que realizar hasta tres test para detectar positivos, y uno de ellos es una PCR para la que no existen tantos laboratorios suficientes”. Además, el alcalde ha insistido en que “un negativo hoy puede ser un positivo mañana” al tiempo que se ha preguntado “si hay que hacer test para encerrarnos después y aislarnos del resto o si hay que hacer un test cada semana”.