la Luna del Henares: 24 horas de información

Correos presenta en Alcalá el sello conmemorativo del 50 aniversario de ALCINE

Correos presenta en Alcalá el sello conmemorativo del 50 aniversario de ALCINE

Con una tirada de 180.000 efectos, el sello recoge una ilustración de un patio de butacas, donde la pantalla proyecta la fachada del Teatro Salón Cervantes, el teatro de Alcalá de Henares inaugurado en 1888.

Correos ha presentado  el sello que conmemora el 50 aniversario de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, el festival de cine más longevo de la Comunidad de Madrid, uno de los certámenes de cortometrajes de referencia a nivel nacional e internacional y uno de los pocos festivales que califica para los Premios Goya y, desde 2017, para los OSCAR® de Hollywood en las categorías de ficción y animación.

Al acto, que ha tenido lugar en el Corral de Comedias, han asistido el director de Filatelia de Correos, Jordi Escruela, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y el director del Festival, Luis González, entre otros. Al finalizar el encuentro se ha llevado a cabo el tradicional matasellado de honor.

España es un país de cine. Son muchas las producciones cinematográficas que cada año se desarrollan en nuestro país y muchos también los festivales que recorren toda nuestra geografía. Tanto es así que Correos cuenta con una serie de sellos dedicada al séptimo arte que no deja de crecer.

Con una tirada de 180.000 efectos, el sello que emite Correos dentro de la serie ‘Cine español’ recoge una ilustración de un patio de butacas, donde la pantalla proyecta la fachada del Teatro Salón Cervantes (TSC), uno de los dos teatros de Alcalá de Henares, inaugurado en 1.888. El Cervantes es, junto al Corral de Comedias, escenario principal tanto de las proyecciones de las secciones oficiales como del sinfín de actividades multidisciplinares (conciertos, shows, exposiciones…) que completan la programación del Festival cada mes de noviembre.

La Filatelia y el Cine

La filatelia española siempre ha estado vinculada al mundo del cine. Desde el año 1989, Correos ha producido 41 emisiones filatélicas dedicadas al séptimo arte. El primero de esos sellos fue protagonizado por Charles Chaplin y desde entonces han sido muchos los cineastas plasmados por la Filatelia, como los Hermanos Lumière, o los incluidos en la serie ‘Cine Español’, entre ellos los dedicados a Luis Buñuel, Antonio Banderas, Paco Rabal, Fernando Rey, Icíar Bollaín, Julio Medem, Alfredo Landa, Belén Rueda, Concha Velasco, Jose Luis López Vázquez, Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Rafael Gil, Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, Sara Montiel, Paco Martínez Soria, José Luis Borau, Amparo Rivelles, Luis Mariano, Lina Morgan, Vicente Aranda y a Fernando Guillén.

También se han emitido sellos dedicados a películas emblemáticas de nuestro cine como ‘Belle Époque’, ‘Volver a empezar’, ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘El viaje a ninguna parte’, ‘El Sur’, ‘Ágora’, ‘Celda 211’ o ‘No habrá paz para los malvados’.

Igualmente, Correos ha apoyado al cine español emitiendo sellos dedicados a los Premios Goya, al Festival de Cine de San Sebastián, a la Seminci de Valladolid, al Festival de Málaga, al Festival Internacional de Sitges, al Festival Internacional de Cine de Gijón, así como uno especial en el año 2002 contra de la piratería.

En 2017 se presentó el libro ‘Sellos de película’. El cine en la filatelia española, una obra ilustrada con fotografías que recogen secuencias de las películas más importantes de la historia del cine español. En él aparecen algunos de los mejores actores, actrices y directores, películas premiadas en los Oscar, los premios Goya y los distintos festivales cinematográficos nacionales. Incluye 41 sellos que Correos ha dedicado al séptimo arte, con sus características técnicas, y un apartado que reproduce espectaculares carteles sobre cine.

El sello conmemorativo de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid se suma así a esta colección de originales que hará las delicias de los aficionados a la filatelia que, a su vez, comparten esta pasión con su fascinación por la industria del cine.

Características técnicas:

· Procedimiento de impresión: Offset
· Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
· Dentado del sello: 13 (horizontal) y 12 ¾ (vertical)
· Formato del sello: 49,9 x 33,2 mm (horizontal)
· Formato del pliego Premium: 260 x 200 mm (horizontal)
· Valor postal del sello: 2,50 €
· Efectos en Pliego Premium: 6 sellos
· Efectos en Pliego: 25 sellos
· Tirada: 162.000 sellos / 3.000 Pliegos Premium

Para adquirir el sello de ALCINE

El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, contactando en el email atcliente.filatelia@correos.com, llamando al 91 519 71 97 o a través de la tienda online.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: