¿Cuánto se tarda en conocer Alcalá de Henares andando desde los parkings?

¿Cuánto se tarda en conocer Alcalá de Henares andando desde los parkings?

Turismo saca adelante una iniciativa para consultar las distancias y tiempos andando por la ciudad, desde los principales parkings hasta el Casco Histórico de Alcalá de Henares

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta la ‘Ruta Camina Alcalá’. Se trata de 11 recorridos partiendo desde los distintos parkings para vehículos privados, ya sean de pago o gratuitos, hasta diferentes lugares de interés dentro del Casco Histórico.

Descárgate la ruta AQUÍ

Desde rutas de varios kilómetros, con magníficas paradas intermedias, hasta un pequeño recorrido de apenas unos minutos, la Ruta Camina Alcalá cronometra el tiempo de todos los parkings hasta confluir en la plaza de cervantes.

La más cercana, como no podía ser de otra manera, es la del parking del Mercado que está a apenas 80 metros de la estatua del Príncipe de los Ingenios. Otros tres itinerarios muy cercanos, y recomendables si vamos con niños o personas mayores, son los que salen de los aparcamientos de Talamanca, San Lucas o La Paloma. Ninguno de ellos supera los cinco minutos de caminata aunque en su totalidad son parkings de pago.

Si buscamos sitio gratuito para nuestro coche y después disfrutar de un paseo directo hasta la plaza principal de la ciudad complutense, las tres mejores opciones son Las Eras del Silo, la Estación de RENFE o el Recinto Ferial. En este caso lo recomendable es llegar pronto a nuestro camino hacia el casco histórico pues son aparcamientos limitados en plazas o, en el caso del Silo, muy congestionados durante el día.

Una cuarta vía es llegar al Pico del Obispo, igual de cercano que los anteriores, pero con un magnífico emplazamiento dentro de las centenarias Murallas de Alcalá de Henares que no solo hacen la función de parking sino también de lugar visitable. Eso sin contar con que antes de llegar a nuestro destino hacemos parada intermedia en la magnífica plaza de Los Santos Niños, con la Catedral Magistral, y podemos ir por la soportalada calle Mayor.

Algo más lejanos están los parkings de la fábrica de Roca y la antigua fábrica de GAL. Es cierto que el paseo mínimo son entre 18 y 20 minutos y están muy por encima de los 1,5 kms. pero también cuenta con magníficas paradas intermedias como la Puerta de Madrid o la citada Catedral.

La más alejada del centro neurálgico del turismo alcalaíno es la ruta del Parking de la Estación de RENFE de la Garena. Hasta el centro serían más de 4 kilómetros y 50 minutos andando. Sin embargo, está menos pensada para llegar hasta el final. Más bien es para visitantes que busquen el pasado romano de Alcalá con la Casa de Hippolytus y la Ciudad Romana de Complutum.