la Luna del Henares: 24 horas de información

Detectado el primer caso de coronavirus en Guadalajara

Detectado el primer caso de coronavirus en Guadalajara

Se trata de un hombre de 62 años que ha dado positivo a las pruebas. Está ingresado en la UCI del Hospital Universitario de la ciudad. Aunque su estado es grave, en las últimas horas ha experimentado una ligera mejoría.

El paciente paciente ingresó en el Hospital de Guadalajara el pasado jueves, 27 de febrero, con un cuadro de infección respiratoria. Los datos los confirmaban este domingo en Toledo  en una rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

Este sábado, su estado empeoró por lo que fue trasladado a la UCI del Hospital de Guadalajara, se le extrajeron muestras que fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología, cuyo análisis microbiológico dio positivo en coronavirus.

Evolución ligeramente favorable

Según Camacho, el paciente ha mejorado «de una manera discreta de ayer a hoy», aunque su estado sigue siendo grave.

Por el momento no se sabe con certeza cuál es su vínculo con el coronavirus y si ha estado en zonas de riesgo. Según Fernández Sanz, se está iniciando una investigación epidemiológica para averiguarlo y a añadido quee l que no se sepa en estos momentos «no significa que no exista».

La Dirección General de Salud Pública asegura que está siguiendo de manera rigurosa el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus, lo que ha llevado a la rápida identificación de este caso.

Síntomas

La sintomatología habitual, en un 80% de los casos,  pasa por febrícula, tos, expectoración y malestar general. Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que, normalmente, solamente aquellas personas con otras enfermedades previas pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

Medidas preventivas

En cuanto a las medidas preventivas, lo más importante es la higiene. Lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

Teléfono de información

El pasado viernes en Castilla-La Mancha se habilitó el teléfono 900 122 112 para resolver todo tipo de dudas sobre el coronavirus, así como recomendaciones y consejos, siendo una línea totalmente gratuita.

Web Ministerio y Consejería de Sanidad 

https://www.mscbs.gob.es/ mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución. A su vez, en la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se habilitó un apartado para ofrecer la información existente sobre el coronavirus, siguiendo estrictamente las indicaciones que diariamente recomienda tanto el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, como de la Organización Mundial de la Salud.

Mensaje de las Autoridades

Este lunes ha sido el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page quien ha querido trasmitir un mensaje de calma y reconocimiento a los sanitarios que están esforzándose estos días ante el coronavirus. Lo ha hecho en Guadalajara, durante la presentación del nuevo Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO