la Luna del Henares: 24 horas de información

Dispositivo invernal en Marchamalo y recogida de sal gratuita para los vecinos

Dispositivo invernal en Marchamalo y recogida de sal gratuita para los vecinos

A partir del próximo lunes día 17 cualquier vecino o vecina de Marchamalo podrá recoger sal de forma gratuita en el Punto Limpio en horario de apertura, aportando sus datos personales.

La Concejalía de Medio Ambiente Urbano prepara ya el dispositivo ante la posible llegada de heladas o nevadas, comenzando con el reparto gratuito de sal a los vecinos y vecinas que lo necesiten a partir de este próximo lunes 17 en el Punto Limpio. Además, ha decidido poner en marcha un servicio municipal de refuerzo para la recogida domiciliaria de enseres que complementará el de la Mancomunidad Vega del Henares, el cual estará operativo de lunes a viernes entre las 8.00 y las 14.00 horas.

Más información sobre la recogida de enseres

A partir de esta misma semana está ya disponible el nuevo servicio municipal de Marchamalo para reforzar la recogida domiciliaria de enseres y electrodomésticos que viene realizando la Mancomunidad Vega del Henares. Dado el incremento de la demanda de este servicio, disponible a través del teléfono de la Línea Verde (949 21 58 81), la Concejalía de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Marchamalo ha decidido poner en marcha un servicio propio de refuerzo, para actuar en caso de urgencia.

Cualquier vecino o vecina que necesite deshacerse con urgencia de un mueble o electrodoméstico que no pueda transportar con su vehículo al Punto Limpio y que no haya sido atendido a través de la Línea Verde de la MVH podrá llamar al teléfono 607 523 958 entre las 8.00 y las 14.00 horas para solicitar la recogida en la puerta de su domicilio, para lo cual tendrá que dar su dirección y teléfono.

La recogida se realizará entre las 11.00 y las 14.00 horas de ese mismo día, siempre en la calle y con un máximo de 3 enseres o electrodomésticos por día. Quedan excluidos de este servicio los pequeños muebles y electrodomésticos o los restos de poda, los cuales deben ser transportados por el usuario al Punto Limpio en horario de apertura (de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 horas, los miércoles también de 16.00 a 18.30 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas).

Santiago Isidro, concejal de Medio Ambiente Urbano, señala la necesidad de que “nadie deje enseres ni cualquier otro tipo de residuo voluminoso en la calle o fuera de los contenedores. Tenemos un Punto Limpio estupendo, con un horario amplio de apertura donde se puede dejar cualquier cosa, y si no podemos transportarla tenemos el servicio de recogida de enseres para poder mantener nuestro pueblo limpio”.

EL DISPOSITIVO INVERNAL SE ACTIVARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, desde la Concejalía de Medio Ambiente Urbano se trabaja también para la puesta en marcha del dispositivo invernal ante la posibilidad de heladas o precipitaciones en forma de nieve durante este invierno. Para hacer frente a estas posibles inclemencias del tiempo, el Ayuntamiento de Marchamalo repartirá sal de forma completamente gratuita a los vecinos y vecinas que así lo soliciten a partir del próximo lunes día 17 en el Punto Limpio.

Se podrá retirar un máximo de 5 kg de sal o el equivalente en un cubo, simplemente acudiendo en horario de apertura al Punto Limpio y aportando el nombre y apellidos, la dirección de su vivienda y un número de teléfono, estando disponible este servicio durante todo el invierno.

Por otro lado, el Plan de Emergencia ante posibles nevadas del Ayuntamiento de Marchamalo se activará el próximo 21 de enero, basado en la experiencia del año anterior ante las consecuencias de la borrasca Filomena. Es por esto que desde la concejalía hacen hincapié en que las medidas de prevención deben ser adoptadas también por parte de los particulares, “atendiendo a las alertas que puedan llegar a comunicarse desde la AEMET, haciendo acopio de sal o agua en caso de ser necesario, y protegiendo los contadores y tuberías de agua que den hacia el exterior de sus viviendas con lana de roca o cualquier otro elemento aislante que prevenga su posible congelación como consecuencia de una brusca bajada de temperaturas”.