la Luna del Henares: 24 horas de información

Defensa despliega a la UME de Torrejón en puntos críticos de la Comunidad para controlar el cumplimiento de las restricciones

Defensa despliega a la UME de Torrejón en puntos críticos de la Comunidad para controlar el cumplimiento de las restricciones

Este despliegue se ha producido también en otras ciudades españolas en la que tiene base la unidad

Además de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias, se ha desplegado también en Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la primera de las unidades movilizadas desde las Fuerzas Armadas para luchar contra el coronavirus.

350 efectivos en Madrid

En Madrid la UME ha desplegado 350 efectivos procedentes del Batallón de Emergencias número 1 que, desde este domingo a las tres de la tarde, han realizado misiones de reconocimiento en puntos críticos de la capital donde pueden producirse aglomeraciones de personas (como las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín, el intercambiador de la plaza de Castilla o la estación de autobuses de Méndez Alvaro) y en poblaciones próximas (como Alcorcón, Torrejón, Fuenlabrada o Leganés) por si fuera necesario realizar labores de desinfección.

Cabe recordar que el gobierno ha hecho a los miembros del ejército que participen en tareas de apoyo durante la crisis del coronavirus, «agentes de autoridad». Esto implica que los militares podrán dar órdenes a los civiles y que quienes las incumplan o se resistan a ellas podrán incurrir en el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad. Esta medida figura ne el decreto que declara el estado de alarma aprobado ayer.

Reunión presidida por la Ministra de Defensa

Esta mañana, la ministra de Defensa Margarita Robles, ha presidido una reunión de coordinación en su departamento para abordar las acciones que realizarán las Fuerzas Armadas para la contención del Covid19. En el encuentro se ha acordado crear un mando único que será el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya. A través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, la Inspección General de Sanidad y la estructura operativa de los tres ejércitos.

Otras medidas que se han acordado hoy afectan al personal sanitario militar en la reserva que ha sido activado. Se trata de unos 150 médicos y 70 enfermeros. También se han dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como de otros medicamentos genéricos que fueran necesarios, según ha informado el Ministerio de Defensa.

A la reunión han asistido, además de la ministra y el jefe de la cúpula militar, el secretario de Estado, Ángel Olivares; el subsecretario, Alejo De la Torre; el secretario de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López Del Pozo; y el jefe de la UME, general Luis Martínez Meijide.

A las cinco de esta tarde estaba prevista, en la sede del Mando de Operaciones, la reunión inicial de planeamiento operativo.

Foto El Confidencial

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO