la Luna del Henares: 24 horas de información

El 44% de las empresas declara haber sido víctima de ciberataques en el último año

El 44% de las empresas declara haber sido víctima de ciberataques en el último año

En los últimos dos años, con motivo de la pandemia y la consiguiente implementación del trabajo en remoto, la ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas a nivel internacional, e incluso de los propios trabajadores.

Sólo durante todo el 2020, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó en nuestro país más de 130.000 ciberataques, de los cuales, cerca del 80% estuvieron dirigidos a ciudadanos y empresas.

De acuerdo con los datos del último Informe sobre Ciberseguridad, casi 8 de cada 10 compañías en España indica estar preocupada por este tema. Por su parte, el 62% de los trabajadores señala lo mismo. Este último porcentaje aumenta hasta el 69% en el caso de los profesionales de entre 55 y 65 años, que son los que manifiestan tener menos conocimientos para defenderse de este tipo de delitos.

De igual manera, los resultados del estudio destacan que la preocupación crece también cuanto mayor es el nivel laboral del trabajador. Así, mientras el 61% de los especialistas manifiestan su preocupación por la ciberseguridad, en el caso de los directivos, ésta aumenta hasta el 69%.

Uno de los datos más significativos de este informe es el que compara la postura de empresas y trabajadores frente al hecho de haber sufrido algún ciberataque durante el último año. Así, desde la perspectiva de las compañías, un 44% declara haber sido víctima de algún ataque a sus sistemas informáticos. Sin embargo, sólo el 17% de los profesionales es consciente de haber recibido algún ciberataque. Respecto a este último punto, se observa que los trabajadores de entre 55 y 65 años son los que en mayor proporción afirman haber sufrido un ciberataque (20%), mientras que los jóvenes de 16 a 24 años son los que menos (12%).

Por tipo de empresa, las medianas y grandes son las más atacadas: más de la mitad (56%) afirma haber recibido algún ciberataque en el último año, proporción que disminuye a cerca de 1 de cada 3 (37%) entre las pequeñas empresas.

En lo que se refiere a los temas relacionados con la ciberseguridad que más preocupan a las empresas, destacan por encima de todos la amenaza de virus avanzados y la protección de las redes ante intentos de intrusión o robo de datos (ambas con un 62% de las menciones). A estas dos les seguiría la responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras en el tratamiento de los datos confidenciales (55%).

Para más información contactar con el Área de Innovación de AEDHE en el correo electrónico innovacion@aedhe.es

Fuente: Infojobs

Nota metodológica informe:

–    Encuesta online realizada en julio de 2021 a través de un panel, mediante cuestionario estructurado a la población activa española. La muestra de 4.742 personas es representativa del total de población activa (Fuente: EPA 2019TT4) por edad, sexo, situación laboral y CCAA. Error muestral: 1,4% para un intervalo de confianza del 95%.

–    Encuesta online realizada en julio de 2021 al panel de empresas registradas en InfoJobs contactando con perfiles responsables o vinculados al proceso de selección. La muestra es de 768 empresas. Error muestral: 3,5% para un intervalo de confianza del 95%.

Más información: AEDHE

Seguro que te interesa...

Manuel Revilla: El pintor que surgió del frío / por Vicente Alberto Serrano

Desde La Oveja Negra Veníamos del sur. Llegué con mi familia a esta ciudad cuando se iniciaba el verano del 61. Aún recuerdo que todos tuvimos entonces la estimulante sensación de que tan solo iniciábamos unas largas vacaciones. Desembarcamos frente a un paisaje acogedor, de escala humana. El perfil de aquellos cerros que se mostraban

Vitoria Fundación Vital Zuzenak vence en la Final Four celebrada en Alcalá

El Complejo Deportivo Espartales de Alcalá de Henares fue durante el pasado fin de semana el escenario de la Final Four de Primera División de Baloncesto en silla de ruedas, donde el equipo de Vitoria Fundación Vital Zuzenak se convirtió en vencedor tras derrotar al Servigest Burgos por 44 a 61. El sábado se jugaron

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: