la Luna del Henares: 24 horas de información

El actor, Carlos Hipólito, Premio Fuente de Castalia 2024 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El actor, Carlos Hipólito, Premio Fuente de Castalia 2024 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Lo recogerá dentro del Festival Clásicos en Alcalá el próximo 6 de julio

El actor Carlos Hipólito, ha sido galardonado con el Premio Fuente de Castalia 2024 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por su vasta trayectoria tanto en el teatro como en el cine y la televisión, en el marco de la XXIII edición del Festival Iberoamericano Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá. En la presente edición del certamen, que arranca este viernes, el actor es protagonista principal de la obra Burro –una producción de la compañía Ay Teatro, con dirección de Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato– que contará con dos pases en Clásicos en Alcalá: el próximo sábado 6 de julio y el domingo 7 de julio en el Teatro Salón Cervantes.

Ambas sesiones tendrán lugar a las 21:00h, siendo la segunda una función accesible, adaptada para personas con discapacidad sensorial y cuenta con subtitulado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares.

El Premio Fuente de Castalia es un reconocimiento público a instituciones y personajes dedicados al teatro clásico que se ha otorgado recientemente a nombres como la directora de escena, profesora y dramaturga Laila Ripoll (2023); la compañía de teatro Ron Lalá (2022); el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato –celebrado anualmente en la ciudad mexicana desde 1953—; Rafael Álvarez “El Brujo” (2020); o el director de cine y teatro Declan Donnellan (2019).

El Premio Fuente de Castalia se concede tradicionalmente en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá desde 2006, en homenaje a la leyenda clásica de dicha fuente ubicada en Delfos, que llenaba de inspiración a los poetas con las propiedades de su agua.

Carlos Hipólito

Nacido en Madrid y formado en la escuela de William Layton. Actor desde 1978 y hoy uno de los más reconocidos en España, cuenta con amplia experiencia en teatro, cine y televisión. 42 obras de teatro estrenadas, 30 películas y 38 programas y series de televisión.

En Cine ha trabajado con directores como Carlos Saura, Pilar Miró, Mario Camus, José Luis Garci, Mariano Barroso, Sergio Renán, Gerardo Vera y Salvador Calvo, entre otros. En Televisión ha protagonizado series como Desaparecida, Guante Blanco,Cuéntame cómo pasó, Vis a Vis, El ministerio del tiempo, La Duquesa, Vivir sin permiso y Caronte, entre otras.

En Teatro ha trabajado con directores como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Pilar Miró, Adolfo Marsillach, Francisco Nieva, José María Flotats, Jaime Chávarri, Lluis Pasqual, Mario Gas, Daniel Veronese, Claudio Tolcachir, Calixto Bieito y Gerardo Vera, entre otros.

Ha formado parte de diferentes Compañías de Teatro Público durante años, entre ellas, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional, interpretando los personajes protagonistas de estas obras.

Ha recibido más de 50 galardones, entre ellos, ocho veces el Premio de la Unión de Actores (1991, 1996, 1998, 2006, 2010, 2012 y 2015), tres veces el Premio MAX al mejor actor protagonista (1999, 2011 y 2013), dos veces el Premio Ricardo Calvo del Ayuntamiento de Madrid (1990 y 2011), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2005), una nominación al Premio GOYA (2003), el Premio VALLE INCLÁN (2015), el Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro (2018), el Premio Fotogramas de Plata de Teatro (2020), etcétera. En el año 2020 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura del Estado Español.