la Luna del Henares: 24 horas de información

El antiguo Molino de la Isla del Colegio de Alcalá se convertirá en un gran Centro de Interpretación

El antiguo Molino de la Isla del Colegio de Alcalá se convertirá en un gran Centro de Interpretación

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares convertirá el Molino Borgoñón en un Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Arte Molinero.

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto para la Reintegración del Molino Borgoñón de la Isla del Colegio y futura creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza y del Arte Molinero.

El proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 734.346,60 euros, proveniente de los fondos EDUSI y financiados al 50% por la Unión Europea y el Ayuntamiento, y un plazo de ejecución de cinco meses desde la adjudicación de las obras. En las próximas semanas comenzará el proceso de licitación del proyecto para la posterior ejecución de las obras, que contarán con un plazo para su finalización desde la adjudicación de cinco meses.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha destacado que “el proyecto para la Reintegración del Molino Borgoñón de la Isla del Colegio y la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza es un paso más dentro de nuestra estrategia por la recuperación del entorno natural y patrimonial vinculado al río Henares. Estamos hablando -ha añadido- de la mayor apuesta por el río henares y su entorno de las últimas décadas”.

La primera fase de intervención contará con las siguientes actuaciones:

  • Consolidación de las estructuras y estabilización de las fábricas mediante una estructura definitiva de acero, madera laminada y tensores de cable de acero.
  • Desescombrado y vaciado del interior de la edificación.
  • Tratamiento de los suelos y vertido de jabre compactado sobre pavimentos existentes.
  • Consolidación y protección de la cubierta de la casa del molinero.
  • Cerramiento para mayor seguridad con rejas.
  • Acondicionamiento de itinerarios y recorridos peatonales.
  • Instalación en el exterior de paneles expositivos que faciliten la comprensión e interpretación del conjunto edificado y su entorno natural.

Rodríguez Palacios ha asegurado, además, que “Alcalá de Henares ha vivido muchos años de espaldas a uno de sus bienes más preciados, que es el río Henares, y nuestro objetivo es acercarlo a la vida de los alcalaínos, porque permitir a la ciudadanía disfrutar de su patrimonio, tanto histórico como natural, fomenta aún más el vínculo con el territorio, con ese sentimiento de arraigo y pertenencia a una ciudad única en la región. Estamos orgullosos de vivir en Alcalá de Henares, una ciudad con más de 2000 años de historia y con un futuro ilusionante”.

Seguro que te interesa...

Lezcano: «Javier Rodríguez se ha echado en brazos de Podemos»

Miguel Ángel Lezcano es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En esta entrevista repasa el primer año de Gobierno en la ciudad complutense. Lezcano se muestra muy crítico, asegura que el PSOE está en los brazos de Podemos y que Ciudadanos hará todo lo posible para que este acuerdo Gobierno

Alcalá de Henares, una potencia del kárate mundial

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió por la tarde la recepción de los seis karatecas alcalaínos que han sido campeones o subcampeones Europeos y del Mundo en el año 2016, Paula Rodríguez Nieto, Tatiana Armenteros Márquez, Sonia García Ventura, Francisco Salazar Jover, Rocío Sánchez Estepa y Cristina Vizcaíno González. Fueron

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: