la Luna del Henares: 24 horas de información

El Ayuntamiento de Alcalá incrementa la inversión y el personal de mantenimiento de parques infantiles

El Ayuntamiento de Alcalá incrementa la inversión y el personal de mantenimiento de parques infantiles

El importe de adjudicación pasa de 148.032,06 a 276.986,62 euros (IVA incluido). El personal destinado a la realización de labores de mantenimiento y limpieza de estos espacios se amplía un 65%, pasando de 3 a 5 personas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado en Junta de Gobierno Local la adjudicación del nuevo servicio de mantenimiento integral de las 121 áreas de juegos infantiles y los equipos fijos de entrenamiento físico al aire libre repartidos por todos los barrios de la ciudad. 

El nuevo importe es de 276.986,62 euros (IVA incluido), frente al importe anual de 148.032,06 euros (IVA incluido) del anterior contrato, lo que supone un incremento del 87% de la inversión para mantener en las mejores condiciones estos espacios de juego infantil y para la práctica deportiva al aire libre. El personal destinado a la ejecución de estos trabajos también se verá incrementado en más del 65%, pasando de tres personas a cinco gracias a la mejora del contrato. 

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha destacado que “tenemos una apuesta firme y decidida por la mejora de estos espacios para el ocio infantil y también para la práctica deportiva al aire libre, y por ello hemos impulsado esta mejora del contrato que supone la mayor inversión realizada en este sentido por el Ayuntamiento en las últimas décadas”. Además, Rodríguez Palacios ha apuntado que “gracias a los parques infantiles repartidos por los diferentes distritos de Alcalá de Henares contamos con el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, y es nuestra obligación mantenerlos en las mejores condiciones”. 

Este nuevo contrato -ha señalado el alcalde- redundará en una mejora del servicio y en una mayor higienización de estas áreas, que son utilizadas por muchos niños y niñas a diario, y que ahora serán espacios más seguros y agradables para todos los vecinos y vecinas complutenses”. 

Gracias a la mejora del contrato, se incrementará en un 75% las labores de limpieza e inspección ocular de estos espacios, que pasarán a ser diarias, incluidos los fines de semana, en un total de 36 áreas infantiles, aquellas que presentan un mayor uso por parte de la ciudadanía, frente a las 4 veces por semana que se limpiaban con el anterior contrato. 

También se incrementará en un 100% la frecuencia de limpieza e inspección ocular del resto de áreas infantiles, que pasará a realizarse un total de 2 veces por semana, cuando antes se desarrollaban estos trabajos tan solo 1 vez cada 7 días naturales. 

Asimismo, los trabajos de inspección principal de todas las áreas también serán incrementados en un 100%, pasando de 1 vez al año a 2 veces, siendo estos trabajos realizados por personal externo a la empresa adjudicataria del mantenimiento y con certificación de ENAC o similar. También se realizará una inspección funcional una vez al mes en todas las áreas infantiles, con el objetivo de comprobar el funcionamiento, la estabilidad, los anclajes, las cimentaciones, el estado y desgaste de las piezas, la existencia de posibles defectos, la tornillería, el estado de las superficies, los suelos de amortiguación o posibles daños ocasionados por actos de vandalismo. 

En este sentido, el nuevo contrato incluye la posibilidad de realizar reparaciones o actuaciones de urgencia las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, también se desarrollarán trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, limpieza de areneros con máquina específica dos veces al año, limpieza semanal de los juegos infantiles con hidrolimpiadora, limpieza de los suelos de caucho con hidrolimpiadora una vez cada 15 días, renovación del suelo de caucho según necesidades, sustitución de 50 carteles informativos, suministro e instalación de 100 nuevas papeleras y la formación anual para los trabajadores. 

Las actuaciones de mejora en áreas infantiles que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha venido desarrollando a lo largo de estos dos últimos mandatos han permitido avanzar en los criterios de accesibilidad universal y dotar a estos espacios de una mayor inclusión. En 2015 nos encontramos con 0 zonas de juego inclusivas en la ciudad, y Alcalá de Henares va a disponer al término del presente mandato de un total de 9 zonas infantiles accesibles e inclusivas: Parque O’Donnell, Parque del Viento, Parque del chorrillo, Parque de los Sentidos, Parque de La Garena, Parque de Garena Sur, Parque de El Olivar, Parque Juan de Austria y Parque Ciudad del Aire”. 

Seguro que te interesa...

Teatro en la Casa de Cervantes de Alcalá de Henares por el Día de los Museos

La Casa de Cervantes de Alcalá de Henares se suma al Día Internacional de los Museos, que se celebra el miércoles 18 de mayo, con la obra de teatro ‘Cervantes antes del Parnaso’. Serán tres pases de media hora que tendrán lugar a las 12, las 13 y las 14 horas. Las escenas que conforman

Lectura de un manifiesto y «Marcha por la Igualdad» en Coslada, actos centrales del 8M

La marcha partirá a las 11.00 horas desde la Plaza Mayor y, tras un recorrido por la calles de la localidad, se procederá a la lectura del manifiesto Coslada celebra este domingo los actos centrales del «Día Internacional de la Mujer». El 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada organiza una

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: