la Luna del Henares: 24 horas de información

El Ayuntamiento de Alcalá, satisfecho con el balance de la tercera edición de la Mobile 2023

El Ayuntamiento de Alcalá, satisfecho con el balance de la tercera edición de la Mobile 2023

La Mobile Alcalá se ha consolidado como un evento tecnológico de referencia en el Corredor del Henares

El Ayuntamiento de Alcalá ha mostrado su satisfacción tras hacer balance de la III edición de la Mobile Alcalá. Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación de Empresarios del Henares. Durante nueve días, la ciudad se ha convertido en el epicentro de la innovación tecnológica, reuniendo a miles de personas de todas las edades en un entorno de aprendizaje, exploración y descubrimiento.

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) se sumó nuevamente a las actividades de la Mobile Alcalá, organizando una jornada de networking dirigida a más de medio centenar de empresas tecnológicas o con intereses en tecnología. Estos encuentros empresariales tienen como finalidad crear oportunidades comerciales entre las empresas participantes, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido empresarial en la región del Corredor del Henares.

Seis formaciones y cuatro ciclos de conferencias han aportado un gran valor a esta edición. Antonio Saldaña, concejal de Innovación Tecnológica, Gobierno Abierto y Transparencia en el Ayuntamiento de Alcalá, ha hecho un balance positivo de estas actividades. Entre las formaciones, destaca ‘Digitalización para mayores’, una formación de Telefónica y Rockbotics dirigida a un público mayor de 65 años con ganas de seguir aprendiendo sobre tecnología. “Es importante contar con este tipo de formaciones para vencer la brecha digital”, ha afirmado Saldaña.

Con este objetivo nacía también el WP Day, un ciclo de conferencias que reunió a nueve expertos en múltiples disciplinas de marketing digital para hablar de la tecnología WordPress.

Distintas personalidades del mundo cinematográfico y musical compartieron su visión y su experiencia en sendas conferencias técnicas. Ofrecieron perspectivas diferentes sobre cómo la tecnología está transformando estos campos. Otro de estos ciclos de conferencias estuvo organizado por la Universidad de Alcalá de Henares. Se trataba de conferencias técnicas de proyectos de investigación dirigidas a estudiantes de la UAH.

Otro de los platos fuertes de la edición tuvo lugar el sábado por la noche. Por primera vez en Alcalá de Henares, 120 drones iluminaron el cielo de la ciudad con un espectáculo de luz y color a cargo de la empresa Umiles Drone Light Show. Los drones transformaron por completo la experiencia tradicional de los fuegos artificiales, haciendo vibrar a todos los asistentes.

Más de 20.000 personas, según la organización, se acercaron al Recinto Ferial y pudieron disfrutar de un espectáculo repleto de figuras geométricas, naves espaciales y satélites, entre otras muchas composiciones. Pero las que más emocionaron a los asistentes fueron las que mostraban la palabra ‘Alcalá’ y el dibujo del skyline de la ciudad.

La Universidad también participó con un stand en la Plaza de los Santos Niños con actividades gratuitas como demostraciones de robots, sistemas de inteligencia artificial, uso de cascos para observar la actividad cerebral, predicción del comportamiento mediante IA y tecnología para monitorizar la actividad relacionada con la salud, entre otros.

Vida Futura, la exposición donde se encontraban estas actividades, también fue escenario de dos coches Tesla que los asistentes pudieron ver de cerca y algunos, incluso, conducir; de tecnología de robótica aplicada a la educación, realidad virtual, metaverso y otros avances importantes de Telefónica; muestras de Arte Digital, diferentes prótesis hechas en 3D, puestos de gafas de VR, talleres de música y robótica y dos simuladores VR con los que experimentar la sensación de volar o practicar surf.

Además, a pocos metros de la exposición, se encontraba la sala móvil de Virtual Zone, un espacio de realidad virtual inmersiva que impresionó a sus participantes, los cuales se adentraron en un videojuego con el objetivo de salvar la ciudad de Madrid de una invasión alienígena.

Como cierre de esta edición, se celebró un espectacular y vibrante concierto vía Twitch a cargo de Miguel Ángel Marshall, streamer alcalaíno y líder de la banda Royal Flash, que lleva ya cerca de 35.000 visualizaciones.

Acabó así la Mobile Alcalá 2023, que ha ofrecido un año más la oportunidad a todos los participantes de adquirir conocimientos y destrezas que les ayudarán a desenvolverse en un entorno tecnológico que está en constante cambio y evolución.

Esta edición ha estado patrocinada por Telefónica y Umiles Drone Light Show y ha contado con el apoyo de Virtual Zone, WordPress, Tesla, Play, Ambigú y la Escuela de Arte de Alcalá.