El Ballet Folclórico de Madrid homenajeó a Goya en «Las Noches del Patio» de las Fiestas de Alcalá

Bailes de Aragón y de Madrid entre su amplio repertorio para las Fiestas de Alcalá.

Entre sus bailarines, destaca la alcalaína Paloma de Pedro, pero el Ballet Folclórico de Madrid es mucho más. Este viernes pudimos ver y escuchar jotas, vestidos goyescos de época…todo para homenajear a Goya.

El “Ballet Folclórico de Madrid” llegó esta vez a Alcalá con una composición muy visual en la que el espectador podía como, de forma mágica, cuadros del pintor, cobraban vida y se transforman en bailes de la época.

El ballet se compone de más de treinta y cinco músicos y cuarenta bailarines dedicados a la interpretación de las músicas y danzas tradicionales de nuestro país. Esta formación surge a partir del “Grupo de Coros y Danzas de Madrid” con la idea de crear una compañía de danza capaz de llevar el folclore a los más altos niveles de espectáculo sin por ello perder su pureza y rigor.

El Grupo de Coros y Danzas de Madrid, que da soporte a este Ballet se creó en 1949 y ha participado desde entonces en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales. El Ballet Folclórico de Madrid, al margen de Goya, pretende mostrar la riqueza folclórica de nuestro país, tan desconocida en ocasiones.

Director: Jorge García Ávila

Coordinación artística: Javier García Ávila

Coordinación musical: Gustavo Hernández

Vestuario: Jesús Escribano