El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, visita la Exposición «Los últimos días de Tarteso» en Alcalá de Henares

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, visita la Exposición «Los últimos días de Tarteso» en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid suma cinco rostros humanos tallados en piedra a la muestra del Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha visitado este viernes Alcalá para conocer las novedades de la exposición Los últimos días de Tarteso. En el acto han participado también la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, el director del Museo Enrique Baquedano, el director general de Patrimonio, Bartolomé González; y el concejal de Patrimonio Vicente Pérez.

Y es que, la Comunidad de Madrid ha añadido 5 nuevos rostros humanos tallados en piedra a esta muestra ubicada en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares. Se trata de varios fragmentos de escultura de piedra correspondientes a cinco cabezas que formarían parte de un relieve, dos de ellas en muy buen estado de conservación a pesar de haber sido destruidas y haber estado sometidas a los rigores del incendio del edificio. Fueron hallados en el yacimiento durante la campaña de excavaciones realizada entre febrero y mayo de este año.

Estas pueden pertenecer a dos personajes divinos o humanos, con un estilo artístico muy similar, donde destaca especialmente la delicadeza de sus rasgos físicos y la originalidad de sus tocados, que parecen imitar llamaradas.

Ambas cabezas portan sendos pares de arracadas o pendientes fusiformes -uno simple y otro geminado- del mismo tipo que los que se han documentado en algunas tumbas tartésicas, destacando en especial los procedentes del santuario de Cancho Roano que se muestran en esta exposición.

El consejero ha afirmado que “este importantísimo hallazgo plantea un cambio de paradigma en el mundo tartésico, ya que en un principio se creía que no era proclive a la representación de figuras antropomorfas”.

“La aparición frecuente de betilos (representaciones u ofrendas religiosas no figuradas) así parecían confirmarlo. Gracias a la cesión temporal por parte de la Junta de Extremadura y al Museo Arqueológico de Badajoz, los madrileños podrán visitarla hasta el 24 de septiembre”, ha añadido.