la Luna del Henares: 24 horas de información

El Festival «Clásicos en Alcalá» arranca este viernes día 9 con numerosas propuestas

El Festival «Clásicos en Alcalá» arranca este viernes día 9 con numerosas propuestas

Dentro de las propuestas que se podrán ver en la XXII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se encuentran los estrenos absolutos de dos óperas, La vida es sueño y Lazarillo.

Además, habrá sugerentes citas que van de desde la música sinfónica a los poemas del Siglo de Oro convertidos en cancióin, pasando por el espiritual negro o las composiciones del conocido mísico barroco José de Nebra.

La primera de las óperas que tendrá su estreno absoluto en el Festival es La vida es sueño, una coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia) y La Chapelle Harmonique (Francia). Se trata de una ópera contemporánea para orquesta barroca y nueve solistas con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano, inspirada en una de las mejores obras de Calderón de la Barca, La vida es sueño. La dirección musical es de Valentín Tournet, la dirección de escena de Alejandro Chacón, y cuenta en su reparto con Andrés Agudelo y Paula Mendoza, entre otros.

Este montaje, con vestuario de Lorenzo Caprile e iluminación de Miguel Ángel Camacho, se compone de un elenco de cinco cantantes que representan a los personajes principales de La vida es sueño y otros cuatro que dan vida a soldados, cortesanos y pueblo en las distintas escenas. Está dividida en tres jornadas y un epílogo, en el que se trata de responder a la pregunta de cómo puede la ópera contemporánea apartarse de lo rigurosamente narrativo para expresar el estadio más caótico, expresivo y obsesivo de los sueños. En este epílogo, el gran monólogo de Segismundo que concluye la segunda jornada, en el que reconoce la irrealidad y contingencia de todo destino humano, es compartido y suscrito, al fin, por todas las voces de la ópera.

En la adaptación de La vida es sueño de Iván Olano se conservan los mejores versos de Calderón, y sus elecciones métricas. Y al componer la música, Juan Pablo Carreño afirma haberse enfrentado al reto de expresar, en una dimensión lírica, los diferentes estados del alma de Segismundo, y recrear el estado de sueño y la duda, pero manteniendo la musicalidad de la lengua de Calderón y el dinamismo del teatro del Siglo de Oro español.

Se podrá ver los días 9 y 10 de junio en el Teatro Salón Cervantes.

Más información: clásicosenalcala.net

Foto superior noticia: Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Dirección: Mariano de Paco