la Luna del Henares: 24 horas de información

El hispanista William Chislett dona a la Biblioteca UAH su colección de literatura contemporánea

El hispanista William Chislett dona a la Biblioteca UAH su colección de literatura contemporánea

La Biblioteca de Trinitarios ya acoge la importante colección donada por el hispanista británico, escritor y periodista William Chislett.

La colección está formada por 445 títulos, entre novelas y biografías, ediciones en inglés de 135 autores de la literatura universal, principalmente ingleses e irlandeses, editados entre 1952 y 2017. Chislett ha agradecido el trabajo a la Biblioteca de la UAH y al catedrático Fernando Galván, amigo personal y mediador en este proceso de donación, y ha recordado cómo ‘hemos sido testigo de muchas lamentables pérdidas de nuestro patrimonio por no haber arreglado los asuntos en vida de los propietarios’.


José Vicente Saz, rector de la UAH, ha señalado que para la Universidad de Alcalá es muy importante la recuperación del patrimonio cultural y ha destacado que, con esta donación, la UAH incorpora a sus fondos ‘una pequeña gran joya de la literatura’.

Por su parte, el ex rector Fernando Galván ha repasado la vinculación de William Chislett con nuestro país y el valor de las obras donadas. ‘Alrededor de 200 de estos títulos no los tiene ninguna biblioteca de universidades españolas; es decir, no solamente gana Alcalá, sino que todos los universitarios españoles ganan gracias a la generosidad de William Chislett’.

De igual modo, Dolores Ballesteros, directora de la Biblioteca UAH, ha destacado que esta colección ha venido a engrandecer la colección de la Biblioteca de Trinitarios y le ha agradecido que deje ‘parte de su corazón para que forme parte del corazón de esta biblioteca y podamos conocer, a través de sus libros, una forma de vida, una profesión y un vivir a lo largo del tiempo que se queda con nosotros’.


Nacido en Oxford en 1951, Chislett cuenta con la nacionalidad española desde noviembre de 2021. Fue corresponsal de ‘The Times’ de Londres en Madrid durante el periodo de la transición española a la democracia entre 1975 y 1978. Entre 1978 y 1984, fue corresponsal del ‘Financial Times’ en México DF, cubriendo México y América Central, antes de volver a Madrid en 1986.

William Chislet ha escrito 20 libros sobre varios países, cuatro de los cuales fueron publicados por el Real Instituto Elcano entre 2002 y 2016. Autor de ‘Inside Spain’ entre abril de 2004 y septiembre de 2021, la sección mensual sobre España del Boletín/Newsletter del Real Instituto Elcano.

Desde noviembre de 2021 escribe un post mensual sobre España que también forma parte del Boletín/Newsletter. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Bilkent (Ankara), y en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York. Ha dictado conferencias en las universidades de Oxford, Princeton, Harvard, Chicago, Georgetown y la London School of Economics.

Foto superior noticia: Instituto Franklin UAH. Resto: UAH

Seguro que te interesa...

Un pabellón deportivo del Campus de la Universidad de Alcalá ya funciona como Hospital de Campaña

Siguen las iniciativas para colaborar en la medida de lo posible. Médicos sin Fronteras ha acondicionado 100 camas en el Pabellón Rector Gala de la Universidad de Alcalá. El Pabellón de Deportes ‘Rector Gala’, ubicado en el Campus Científico Tecnológico de la UAH, muy próximo al Hospital Universitario Príncipes de Asturias (HUPA), ha sido habilitado

Izal actuará en Alcalá el 26 de agosto

Izal se suma a los conciertos de las Murallas que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presentó la pasada semana. Este grupo de indie pop/rock de éxito actuará en Alcalá de Henares el próximo 26 de agosto en el mismo escenario donde actuarán en agosto y septiembre Melendi, David de María, Julieta Venegas, Sergio Dalma

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: