la Luna del Henares: 24 horas de información

El Hospital de Alcalá, acreditado con categoría Excelente de alta complejidad por la Sociedad Española de Neumología

El Hospital de Alcalá, acreditado con categoría Excelente de alta complejidad por la Sociedad Española de Neumología

El Servicio de Neumología realiza más de 600 técnicas al año Alcalá de Henares

La Unidad de Broncoscopias del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, centro perteneciente a la red pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid, ha recibido la acreditación como Unidad Especializada con categoría “Excelente” por parte del Comité de Acreditación de Unidades de endoscopias y Neumología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esta acreditación supone un reconocimiento a la calidad de esta Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista de alta complejidad que realiza cada año más de 600 técnicas. Entre estas técnicas está la Ecobroncoscopia (EBUS), que permite el diagnóstico de la patología mediastínica a través de los bronquios y la realización de todas las técnicas pleurales bajo control ecográfico.

Sobre esta distinción, el centro sanitario madrileño señala que se otorga a aquellos centros que están dotados de suficientes recursos materiales y humanos, una organización multidisciplinar con capacidad de realizar cualquier actividad asistencial de la unidad docente e investigadora relacionada con la prevención, diagnóstico y tratamiento de patología respiratoria.

El Comité de Acreditación de la SEPAR también ha tenido en cuenta a la hora de otorgar esta calificación la implantación de un estricto control microbiológico de todos los procesos que realiza esta Unidad, la realización inmediata de informes con soporte de imagen que facilita el manejo de los pacientes, el alto grado de informatización que facilita la labor asistencial de otros Servicios y la labor docente con Residentes y estudiantes.

Además, el trabajo interdisciplinar con el Servicio de Anestesia, junto a otro criterio de calidad que ha sido positivamente valorado es la presencia de un citólogo para la valoración en el momento por microscopía óptica de las extensiones citológicas de las punciones del EBUS. El jefe del Servicio de Neumología, José Miguel Rodríguez González-Moro, destaca que esta acreditación supone un respaldo a la apuesta realizada especialmente para mejorar esta Unidad, que cuenta con tres facultativos especializados con una dilatada experiencia, así como tres enfermeras y dos auxiliares altamente capacitadas