la Luna del Henares: 24 horas de información

El Hospital de Alcalá se suma a la Semana de la Donación de Sangre del 13 al 19 de junio

El Hospital de Alcalá se suma a la Semana de la Donación de Sangre del 13 al 19 de junio

Convocada por el Centro de Transfusión del 13 al 19 de junio coincidiendo con el 14J

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA)se suma a la Semana de la donación de sangre “Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo” que coordina el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa,que arranca hoy 13 de junio y se extenderá hasta el domingo 19, tiene comoobjetivo reforzar las reservas de sangre, que están deficitarias, para hacer frente a las necesidades hospitalarias del verano.

Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo. Debido a los desplazamientos masivos que se producen en verano, las donaciones de sangre descienden de manera importante. Esta Semana de la Donación busca alcanzar entre todos 7.000 donaciones para prevenir una situación crítica y cubrir con cierta tranquilidad toda la demanda que realizanlos hospitales de la Comunidad de Madrid en julio y agosto.

En el caso del Hospital Príncipe de Asturias la sala de donación –ubicada en la 1ª Planta del Centro-estará abierta de lunes a sábado,en horario de 09.00 a 20.00 horas.

Según la directora gerente del Centro, Dra. Mª Dolores Rubio y Lleonart, “donar sangre supone poder salvar hasta tres vidas, además de ser un gesto lleno de solidaridad y de compromiso con la sociedad”.La sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es necesaria para tratar múltiples patologías e intervenciones. Ladonación de sangre se emplea en las transfusiones.

Así, el número de pacientes transfundidos en 2021 por el Servicio de Hematología fue de 2.072 y se utilizaron casi 6.000 bolsas de sangre (concentrados de hematíes) y cerca de 900 concentrados de plaquetas, de ahí la importancia, en palabras del jefe delServiciode Hematología y Hemoterapia, Dr. Julio García Suárez, de la donación diaria de sangre. “En el HUPA se precisan–explica el Dr. GarcíaSuárez-aproximadamente 25 donaciones diarias para cubrir las necesidades de nuestros pacientes”.

Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos. Con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión. Para donar sangre solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano.Enlace a vídeo del Centro de Transfusión.

Seguro que te interesa...

La Luna radio: Tapeando viaja al festival de cine de San Sebastián

La nueva temporada de Tapeando está en marcha desde el pasado mes de octubre, mes en el que volvieron con un programa resumen de sus vacaciones donde nos contaban lo bien que se lo han pasado y todas las «tapas culturales» que han disfrutado durante su «parón» veraniengo. Aunque los «parones» de Tapeando son en realidad un pequeño descanso

El CD Iplacea homenajea a Manolo Laguna en Alcalá de Henares

En la noche del sábado se reunió un nutrido grupo de antiguos jugadores del CD Iplacea, para homenajear en Alcalá de Henares a Manuel Laguna, técnico emblemático del balonmano alcalaíno de las décadas de los ochenta y primera mitad de los noventa que sentó las bases del club alcalaíno, formó a los jugadores alcalaínos más

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: