El obispo de Alcalá, Mons. Antonio Prieto Lucena, publica su carta pastoral 24/25 titulada «Peregrinos de Esperanza» 

El obispo de Alcalá, Mons. Antonio Prieto Lucena, publica su carta pastoral 24/25 titulada «Peregrinos de Esperanza» 

En el texto, entre otras cuestiones, menciona ampliamente el Jubileo 2025, que tendrá lugar en Roma y que hará que la diócesis realice una peregrinación en febrero del próximo año.

El obispo de la diócesis de Alcalá, Mons. Antonio Prieto Lucena, ha publicado una carta pastoral para el curso 2024/2025 que lleva como título «Peregrinos de Esperanza». Se trata de un documento de 33 páginas en el que el obispo complutense aborda cuestiones como la importancia de la oración, los pecados contra la esperanza, la conversión personal o la desesperanza pastoral.

Además, en el texto dedica un amplio apartado al Jubileo 2025 convocado por el Papa Francisco y que «comenzará en Roma el 24 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano, y el 29 de diciembre en nuestra Catedral Magistral, con una Eucaristía solemne que estará precedida por una peregrinación desde la Parroquia de Santa María, de la ciudad de Alcalá de Henares. Como no puede ser de otro modo, el Jubileo debe orientar la pastoral del nuevo curso y ser fuente de inspiración para nuestra oración, catequesis, programaciones y acción evangelizadora», afirma Mons. Prieto en su nueva carta pastoral.

Desde el año 1500, por iniciativa del Papa Bonifacio VIII, el Año Jubilar se celebra cada 25 años «con la intención de que los cristianos pudieran peregrinar a Roma, atravesar la Puerta Santa de la Basílica Vaticana, y acercarse al tesoro de la misericordia de Dios que es la indulgencia plenaria. Su idea tuvo mucho éxito. Numerosos fieles se reconciliaron con Dios y con sus hermanos, cambiando sus vidas a mejor», indica el obispo de Alcalá.

Peregrinación de la diócesis de Alcalá a Roma con motivo del Jubileo 2025

La diócesis complutense peregrinará a Roma a finales de febrero de 2025 para ganar el Jubileo y ya trabaja en las diferentes formas de participación. «Desde el último Año Jubilar ordinario, en el 2000, muchas cosas han cambiado en nuestro mundo. Vivimos no solo una época de cambios, sino un cambio de época. Entre otros muchos acontecimientos, hemos pasado una pandemia, a nivel mundial, que nos ha hecho tocar nuestra fragilidad; y han estallado a nuestro alrededor diversos conflictos bélicos, que amenazan con extenderse a otras regiones del mundo y generalizarse. El Papa Francisco ha querido que el Jubileo 2025, bajo el lema ‘Peregrinos de esperanza’, esté dedicado a la esperanza cristiana, y ha escrito una preciosa bula de convocatoria, ‘Spes non confundit’ que está llena de profundas reflexiones y sugerencias concretas que debemos asimilar para nuestra vida diocesana. En esta carta pastoral no pretendo más que glosar algunas de estas consideraciones y propuestas del Papa, y buscar su aplicación a nuestra Iglesia particular», destaca el prelado complutense.

Además del Año Jubilar ordinario 2025, en la ciudad de Alcalá de Henares, desde el pasado 20 de abril de 2024, ya se está disfrutando de la indulgencia plenaria, con motivo del Año Jubilar que ha concedido la Santa Sede por el 450 Aniversario de la fundación del Monasterio de Santa Úrsula.

Se puede descargar la carta pastoral en formato PDF en la web de la diócesis de Alcalá https://www.obispadoalcala.org/carta-pastoral-peregrinos-de-esperanza.html