la Luna del Henares: 24 horas de información

El Orfeón Complutense ofreció su Carmina Burana en el Teatro Monumental de Madrid

El Orfeón Complutense ofreció su Carmina Burana en el Teatro Monumental de Madrid

Se trataba de un concierto benéfico a favor de Cáritas Castrense y acompañando a la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº1.

El Teatro Monumental de Madrid acogió un concierto ofrecido por la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº1, en el que participó el Orfeón Complutense de Alcalá de Henares, junto con el Coro Talía de Madrid, y sus respectivos coros de voces jóvenes: la Escolanía del Orfeón Complutense y el Coro Infantil Talía Mini. Como cantantes solistas, la soprano María Consuelo Ángel Osa, el barítono Vicente Ángel Osa y el contratenor Lennin Ysturdi. Todos ellos bajo la dirección del teniente coronel músico Fernando Lizana Lozano.

Los asistentes pudieron disfrutar, en una espectacular primera parte, de la obra Carmina Burana de Carl Orff, con adaptación y arreglos para banda de la partitura de Orff, llevada a cabo por el teniente coronel Lizana.

El programa de la segunda parte hizo un recorrido por la música española más característica, la zarzuela, interpretándose piezas muy populares como el vals del Caballero de Gracia, la Ronda de Enamorados o Los nardos, perteneciente a Las Leandras, que el animado publico coreó y acompañó con palmas.

El Orfeón Complutense ya interpretó el Carmina Burana el pasado 18 de marzo de 2023 en el Auditorio Nacional, junto con su Escolanía y la Coral Maestro Barbieri, de Madrid, acompañados por la Orquesta Filarmonía de Sevilla -Jóvenes Intérpretes- (OFS), con la que ya había ofrecido esta misma obra en junio de 2022, en un concierto a favor de las familias ucranianas refugiadas en Sevilla.

El Orfeón abrió su temporada en agosto de este año con el programa “Las noches del patio”, en la Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares, donde presentó su Gala Lírica de Zarzuela. Este programa recogió una selección de arias, dúos, preludios, coros e intermedios de diferentes zarzuelas, escogidos de entre los más aclamados títulos del repertorio lírico español. Doña Francisquita, Gigantes y Cabezudos, La leyenda del beso o La verbena de la Paloma son algunos de los títulos con los que contó ese paseo por la Zarzuela.

Desde su fundación, en 1988, el Orfeón Complutense ha ofrecido 350 conciertos en los que ha interpretado obras de diferentes géneros musicales: ópera, zarzuela, corales sinfónicas, música sacra.

Su próxima cita tendrá lugar en la ciudad complutense con motivo del Concierto de Navidad, el 23 de diciembre, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, con un repertorio de grandes obras del Barroco.