El Ayuntamiento volverá a reforzar distintos servicios municipales con estos contratos
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares incorporará a 74 personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad a distintos programas municipales, a través del Plan de Empleo 2023/2024 impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Inicialmente, el Ayuntamiento solicitó la contratación de 125 personas en esta convocatoria, pero en la resolución del gobierno Regional se conceden 74 plazas.
El alcalde, José Luis Blanco, insiste en que “los planes de empleo son buenos para las personas que participan en ellos porque suponen una oportunidad laboral y también son buenos para el conjunto de la ciudad, porque, gracias a esta iniciativa, las calles de Azuqueca están más limpias; los parques y zonas verdes, más atendidos y otros servicios municipales también mejoran con el refuerzo que suponen estas trabajadoras y trabajadoras”. De cara a esta convocatoria, José Luis Blanco destaca que «se han previsto desde el Ayuntamiento actuaciones en las calles y zonas verdes de la ciudad y en espacios concretos como la Reserva Ornitológica, el parque de La Quebradilla o el barrio de El Vallejo».
El concejal Europa, Miguel Óscar Aparicio, indica que “la previsión del Ayuntamiento es que las personas que vayan a recibir formación se incorporen entre los meses de mayo y junio y aquellas que no la reciban algo antes, entre los meses de marzo y abril». El edil señala que «se informará sobre los plazos de solicitud y de resolución del proceso de selección en cuanto éstos estén fijados».
Proyectos
Los proyectos concedidos por la Junta al Ayuntamiento de Azuqueca son ‘Apoyo a la digitalización del comercio. Emprendimiento- control de equipos’, ‘Proyecto especial de limpieza viaria en zona ZIE’, ‘Mejoras del parque de La Quebradilla y su entorno», ‘Adecuación del barrio de El Vallejo’, ‘Conservación de la reserva Ornitológica, zona Red Natura y Aula de la Naturaleza’, ‘Acondicionamiento del entorno de los polígonos industriales’, ‘Regulación de zonas verdes en las calles del municipio’, ‘Mantenimiento y habilitación de vías públicas’ y ‘Coordinación y gestión de los proyectos del Plan de Empleo’.
Para la financiación de este programa en Guadalajara el Gobierno regional aportará casi el 61 por ciento del presupuesto (161.243,80 euros) y la Diputación Provincial completará el 39 por ciento restante (103.916,20 euros).
En esta convocatoria, se introducen como beneficiarios nuevos colectivos: el LGTBI; las personas reconocidas con capacidad intelectual límite; las afectadas por trastornos del espectro autista; las víctimas de trata de personas y los jóvenes sin cualificación. Como en años anteriores, también podrán beneficiarse desempleados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, autónomos que hubieran cesado su actividad, personas alejadas del mercado laboral por atender familiares con dependencia y el colectivo de Bienestar Social. El 53 por ciento de las plazas se reservan a mujeres y, entre las novedades, se contempla la formación obligatoria del 30 por ciento de las personas contratadas, así como una tercera línea dirigida a empresas que recibirán cheques de 8.000 o 10.000 euros por la realización de contratos de formación o indefinidos, respectivamente.