la Luna del Henares: 24 horas de información

El PP gana las Elecciones Europeas en Alcalá de Henares

El PP gana las Elecciones Europeas en Alcalá de Henares

Los resultados en la ciudad complutense han dejado una victoria Popular seguido del PSOE y VOX. Irrumpe también la sorpresa del partido de Alvise como cuarta fuerza política

El PP ganó las elecciones europeas en Alcalá de Henares con una alta participación. Votaron un 55,08% de los alcalaínos, es decir, un total de 77.632 personas, datos muy por encima de la media nacional que no llega a la mitad de los votantes, un 49,21% de participación.

El PP fue respaladado por 28.780 vecinos, es decir un 37,32% de los votos. En segundo lugar el PSOE con 23.972 (31,08% de los votos) seguido de VOX con 8.958 votos (11,61%). Sorprendentemente, como ha ocurrido en el resto de España, irrumpe con fuerza el partido político de Alvise Pérez SALF (Se Acabó la Fiesta) con 3 escaños, que en Alcalá de Henares ha sido la cuarta fuerza política con 4.343 votos, un 5,63%. Ha superado, incluso, a fuerzas con representación municipal como SUMAR, si tenemos en cuenta que es el partido al que apoya Más Madrid Alcalá -además de otras formaciones como Izquierda Unida-, que se ha quedado en 4.205 votos, un 5,45%.

Sexta y séptima fuerza son dos partidos que contaron con representación municipal en Alcalá en la anterior legislatura como Podemos con dos escaños (3,66% con 2.824 votos) y Ciudadanos (1,13% y 875 votos) que se queda fuera.

En la región también se ha impuesto el Partido Popular aunque más claramente que en Alcalá. Así, un 40,69% de los 2.795.530 votantes (un 56,31% de participación) han elegido a los populares. La segunda fuerza política también es el Partido Socialista Obrero Español con un 28,15 y 782.765 votos.

Valoraciones:

La actual alcaldesa, y líder del PP de Alcalá, Judith Piquet, ha agradecido “a los alcalaínos su confianza en el Partido Popular, que ha sido la fuerza más votada con seis puntos de diferencia al segundo. Seguimos siendo la primera fuerza y el partido que mejor representa a los alcalaínos”.

Desde las filas socialistas, su portavoz y ex alcalde, Javier Rodríguez Palacios, señaló su preocupación “por el aumento del voto de ultraderecha; ahora el Partido Popular tiene la grave responsabilidad de ver dónde se sitúa de cara al futuro tanto en Europa, como en cada región y municipio en donde han pactado con ellos”.

Por su parte, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Víctor Acosta, ha valorado de forma muy positiva los resultados de su formación: “estamos muy contentos y satisfechos de haber crecido en Alcalá con respecto a las europeas de 2019, con un 11,61% de los votos, o más bien 8.958 votos alcalaínos que han votado con coherencia a la alternativa que VOX presenta” (…) Son casi 9.000 votantes –seguía Acosta- que se han dado cuenta de que el 90% de las ocasiones PP y PSOE votan juntos”, en referencia a uno de los lemas de campaña de su partido para estos comicios».