la Luna del Henares: 24 horas de información

El Premio Cervantes 2021, para la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi

El Premio Cervantes 2021, para la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi

Tras dos años sin celebrarse el acto de entrega en la Universidad de Alcalá por la pandemia, se espera que en abril de 2022 pueda por fin celebrarse con la presencia de los Reyes de España

El premio Cervantes 2021, el considerado nobel de las letras españolas que está dotado con 125.000 euros ha ido este año a parara a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Si todo va bien, y la pandemia lo permite, tras dos años de ausencia de ceremonia, Rossi tendrá que recoger su galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el próximo 23 de abril de 2022, Día del Libro, de manos de los Reyes de España.

Peri Rossi sucede a Joan Margarit y Francisco Brines en el premio Cervantes, ambos fallecidos, quienes recogieron el galardón tras desplazarse los Reyes a Barcelona y Valencia respectivamente tras la mala salud de los premiados y la situación sanitaria que obligó a suspender las dos últimas ceremonias sin poder visitar el clásico Paraninfo Universitario.

Para este año, el jurado ha querido reconocer el compromiso de Peri Rossi con la reflexión sobre la condición de la mujer y la sexualidad, algo que vivió muy de cerca tras sufrir la persecución del franquismo en España. Antes, Peri Rossi ya había tenido que exiliarse de Uruguay en 1972. Luego, tras vivir en Barcelona, la autora también debió marchar a París en 1974 perseguida por la dictadura franquista.

Peri Rossi nació en Montevideo en 1941, estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada y siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta su exilio. Publicó su primer libro en 1963 y logró los premios más importantes de su país, pero en 1972 su obra y su nombre son prohibidos en Uruguay durante la dictadura militar que gobernó hasta 1985. Es autora de novelas como La nave de los locos o Solitario de amor, y ha obtenido el premio en su 47 edición de manos de un jurado presidido por José Manuel Sánchez Ron, de la RAE.

Premio Ciudad de Barcelona, premio Fundación Loewe, premio iberoamericano de las Letras José Donoso en 2019, ha escrito novelas como La nave de los locos, El amor es una droga dura o la autobiográfica La insumisa. También libros de cuentos como Los amores equivocados y ensayos como Cuando fumar era un placer. Su poesía se ha plasmado en libros como Descripción de un naufragio, Playstation o Las replicantes.

El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha querido leer en el anuncio del premio un fragmento de un poema de la autora titulado Mi casa es la escritura: «¿Cuál es mi casa? /¿Dónde vivo?/ Mi casa es la escritura/la habito como el hogar/de la hija descarriada/la pródiga/la que siempre vuelve para encontrar los rostros conocidos/el único fuego que no se extingue».

Foto Wikipedia. Mai C. Álvarez

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: