la Luna del Henares: 24 horas de información

El Rey Felipe VI, este viernes 1 de octubre, en Alcalá de Henares. Entregará un galardón a Javier Solana

El Rey Felipe VI, este viernes 1 de octubre, en Alcalá de Henares. Entregará un galardón a Javier Solana

El Rey Don Felipe vuelve a la Universidad de Alcalá para acudir al acto de entrega del Premio a una ‘Trayectoria Fulbright’ al diplomático y profesor Javier Solana.

No pudo ser con los dos últimos Premios Cervantes debido a la pandemia pero los actos se van retomando poco a poco y la actividad vuelve paulatinamente. Este viernes 1 de octubre, el protagonista será el Rey Felipe VI, quien hará entrega del Premio a una ‘Trayectoria Fulbright’ al diplomático, profesor y ex Mr. PESC, Javier Solana.

Tras servir durante 13 años como ministro en los gobiernos socialistas, Javier Solana fue elegido en 1995 secretario general de la OTAN y en 1999 se convirtió en el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea.

Diez años estuvo como secretario general del Consejo de la UE y coordinador de la PESC,  pero Solana se prestigió como un hábil negociador y un hombre de consensos que medió con éxito en varios conflictos europeos y que tejió una agenda personal con lo más granado del liderazgo internacional, aunque sus gestiones encallaron en el desafío nuclear de Irán y el drama de Palestina.

Adalid del multilateralismo e incondicional de la marca Europa, elaboró la primera doctrina de seguridad estratégica de la UE y dotó de sustancia a la Política Europea de Seguridad y de Defensa (PESD), que estrenó órganos operativos y lanzó sus primeras misiones, civiles y militares, para la gestión de crisis exteriores.

En diciembre de 2009, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, Solana abandonó la función pública internacional y concentró sus actividades en el mundo académico, es profesor universitario y físico de formación, y la alta consultoría. Además, a principios de 2010 el Rey Emérito Juan Carlos I lo nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro como reconocimiento a su trayectoria diplomática.

El galardón, consistente en una pieza del escultor Leiro (becario Fulbright en 1988) denominada ‘Perseverancia’, por la importancia que esta virtud tiene a lo largo de nuestra vida y que resulta imprescindible para alcanzar los méritos académicos y profesionales que el programa Fulbright exige a sus becarios, será entregado en la Universidad.

Foto Archivo

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: