El Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcalá, destacado en el campo de la cirugía ocular láser

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcalá, destacado en el campo de la cirugía ocular láser

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares realizó en 2022 las dos principales revisiones en España sobre esta técnica

El Servicio de Oftalmología del Hospital Príncipe de Asturias ocupa un lugar destacado en los últimos años en el ámbito de la cirugía ocular láser. Esta condición ha sido refrendada en 2022 tanto por la Sociedad Española de Oftalmología como por la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, que han encargado sendas monografías en las que el jefe del Servicio, Dr. Miguel Ángel Teus, coautor junto a la Dra. Montserrat García González, hacen una revisión y actualización del uso de estos dispositivos en el ámbito quirúrgico, tanto para cirugía corneal como de cataratas.

Se trata de la publicación de los textos “Ponencia de la Sociedad Española de Oftalmología 2022” y “Monografía SECOIR 2022”, dos volúmenes importantes que tradicionalmente se encargan a profesionales de reconocido prestigio en la Oftalmología española. En este sentido, coincide además que el mismo autor presenta estas dos monografías el mismo año. Además, el Dr. Teus y su equipo figuran entre los autores más citados en la bibliografía internacional en el uso de láseres en Oftalmología singularmente para procesos quirúrgicos corneales.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias cuenta con una Unidad de Cataratas monográfica específica en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CIDyT) Francisco Díaz y pionera desde 2007 en agilizar este tipo de procesos para el paciente. En esta unidad se llevan a cabo tanto las consultas pre y post operatorias, como la cirugía de catarata en sí misma. Así, esta Unidad atiende una media de 3.000 pacientes al año.

Esta Unidad del CIDyT tiene el área de Consultas y de Quirófanos juntas en un espacio conjunto: una vez que se detecta el paciente en la consulta de Oftalmología tanto del Hospital como del CIDyT de las abiertas a la Atención Primaria que tiene catarata quirúrgica, se le incluye en lista de espera en ese mismo momento. Después se le cita en la consulta de la Unidad de cataratas para hacer una consulta preoperatoria, en la que se le hace tanto la evaluación preanestésica como la evaluación oftalmológica en profundidad con el cálculo de la potencia de la lente intraocular que se le va a implantar.

El quirófano anexo facilita el acceso directo a la cirugía en un entorno ambulatorio. Tras la intervención, la revisión que se realiza al día siguiente, y las posteriores hasta el alta, también se hacen en estas mismas consultas monográficas. Esto permite que, si el paciente en alguna revisión presenta algún problema que requiere de gesto quirúrgico inmediato, se puede hacer en ese mismo momento. Además, facilita la recogida de datos sobre resultados del “proceso catarata”, algo fundamental en la gestión clínica moderna.