Elecciones / David Cobo (IU): “Alcalá podría aumentar la plantilla de limpieza en más de 100 trabajadores si se remunicipaliza el servicio”

Elecciones / David Cobo (IU): “Alcalá podría aumentar la plantilla de limpieza en más de 100 trabajadores si se remunicipaliza el servicio”

Izquierda Unida apuesta también en su programa por el aumento de las frecuencias de limpieza, la instalación de más puntos limpios y el aumento de las multas por verter escombros, ensuciar la vía pública o el abandono de heces caninas Alcalá de Henares continúa siendo una de las ciudades españolas con peor valoración en cuanto a limpieza, según el último estudio de satisfacción realizado por OCU: de los 69 grandes municipios donde se realizaron las encuestas, Alcalá ocupa el puesto 43º.

Izquierda Unida defiende la remunicipalización del servicio, lo que permitiría aumentar la plantilla de limpieza en más de 100 trabajadores por el mismo coste, al ahorrarse el 10% de IVA y el margen de beneficio de la empresa concesionaria. Según los estudios realizados por Izquierda Unida a partir del presupuesto dedicado a la limpieza en los municipios españoles, en aquellos Ayuntamientos en los que el servicio se encuentra externalizado el presupuesto es, de media, un 22% más caro. Según los informes realizados en años anteriores por el Tribunal de Cuentas, la diferencia sería incluso más elevada, hasta de cerca del 70%.

Con ese 22% más, teniendo en cuenta los gastos fijos y variables, los cálculos indican que la plantilla de limpieza de cualquier municipio podría aumentar en un 45% destinando el mismo presupuesto. “La limpieza en Alcalá continúa siendo en general muy deficiente, más aún en algunos barrios, porque la plantilla no es suficiente. Con la diferencia que supondría volver a municipalizar este servicio se podría aumentar la plantilla en más de 100 personas”, señala David Cobo, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Alcalá de Henares. Aunque los resultados de la encuesta de la OCU son algo mejores que los de la realizada en 2019, la satisfacción de los vecinos y vecinas de Alcalá con la limpieza en el municipio es de 51 puntos sobre 100, a pesar de que nos cuesta 63 euros por habitante al año.

Un ejemplo de los beneficios que supone contar con un servicio de limpieza municipal es Alcorcón, que ocupa uno de los primeros puestos en la encuesta de satisfacción de la OCU, con un coste inferior (58 euros por habitante al año).

“En Alcalá PSOE y Ciudadanos tuvieron la oportunidad de rescindir el contrato con la empresa Valoriza en 2021, después de que una auditoría constatara que la empresa tenía un 20% menos de plantilla de lo que estaba obligada por contrato. Por el contrario, lo que hicieron fue modificar el contrato para que Valoriza reciba 300.000 euros más al año hasta el fin del contrato por tener el mismo número de trabajadores al que ya estaba obligado antes, 283”, señala David Cobo.

Otras propuestas en materia de limpieza Además de defender el aumento de la plantilla y la frecuencia de la limpieza en todos los barrios, Izquierda Unida apuesta en su programa por crear más puntos limpios en la ciudad, y también zonas fijas para la recogida de enseres voluminosos en cada distrito. Es necesario, además, instalar un cantón de limpieza en el barrio de Espartales, para que de este modo los trabajadores no tengan que hacer largos desplazamientos con sus enseres, lo que facilitaría el trabajo. Es prioritario también dejar de baldear las calles con agua potable para empezar a hacerlo con agua reciclada y limitar el uso de las sopladoras a los casos en los que sea imprescindible.

Además, el programa de Izquierda Unida para Alcalá de Henares incluye el aumento de la cuantía de las multas por vertido ilegal de escombros, por ensuciar la vía pública y por el abandono de heces caninas. “Es cierto que hay que aumentar la concienciación de la gente sobre su responsabilidad en mantener limpias las calles. Pero también hay estudios sociológicos que dicen que lo que está mejor cuidado, se cuida más. No podemos dejar caer toda la responsabilidad en los vecinos y vecinas, cuando el servicio de limpieza es mejorable y cuando hay grandes espacios públicos en los que no hay ninguna papelera, como la Plaza 1º de Mayo”, indica Cobo. En lo referente a la recogida de residuos, Izquierda Unida ve necesario adecuar los contenedores para garantizar que sean accesibles y que estén adaptados a las necesidades reales, así como profundizar en la recogida selectiva de residuos.