Entre sus propuestas en esta materia, se encuentra también poner los pisos de la EMV que están cerrados a disposición de los y las alcalaínas.
Además, fomentará el alquiler entre particulares mediante la puesta en marcha de un programa de alquiler de vivienda vacía para destinarla al alquiler social y a situaciones de emergencia social, con condiciones beneficiosas para los propietarios tanto para la rehabilitación como para el propio arrendamiento.
“Pese a las intenciones especulativas del resto de partidos políticos, que han votado a favor de recalificar 260 hectáreas de suelo protegido en la ZEPA, Alcalá ya dispone de suelo, así como de viviendas públicas vacías como para paliar el enorme problema de acceso a un piso en la ciudad”.
“El derecho a una vivienda ‘digna y adecuada’ queda convenientemente recogido en la Constitución y el Ayuntamiento, como poder público, no puede ponerse de perfil como ha hecho hasta ahora y mantener viviendas tapiadas o cerradas como ocurre con muchos pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda”, explica David Cobo, candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida Alcalá.
“Muchas familias de Alcalá deben salir de su ciudad para poder encontrar una vivienda asequible para vivir, ya que no hay opciones a su demanda por los altos costes de viviendas construidas con fines especulativos que dificultan la opción de muchas de ellas, siendo Alcalá uno de los municipios con más viviendas públicas vacías y tapiadas de la Comunidad de Madrid”.
“Qué sentido tiene que haya barrios de Alcalá de Henares en los que esa vivienda pública esté vacía o tapiada cuando perfectamente podría estar a disposición de los vecinos y vecinas en régimen de alquiler, hay mucha demanda de las familias en Alcalá”, señala Cobo, quien añade que algo similar ocurre con pisos pertenecientes al antiguo IVIMA, siendo unas 200 viviendas en total.
La intención de Izquierda Unida Alcalá es que “las viviendas de la ciudad no estén vacías ni se especule con ellas. Por ello, propone aumentar el porcentaje obligatorio de vivienda de protección pública a un 80% en las nuevas construcciones”.
Último acto de campaña
Izquierda Unida llenó su último acto de campaña para pedir el auténtico “voto útil” “Izquierda Unida no somos ni un partido Guadiana ni una marca electoral, somos quienes estamos siempre en la calle, al lado de los vecinos y vecinas”, señaló David Cobo,el candidato de Izquierda Unida en Alcalá de Henares.
El candidato a la Alcaldía, David Cobo, recordó que el voto útil es el de Izquierda Unida, que no es “ni un partido Guadiana ni una marca electoral, sino un movimiento político y social que está siempre en la calle defendiendo los intereses de las familias trabajadoras”.En el acto participaron también Enrique Santiago, diputado en el Congreso y secretario general del PCE; Vanessa Lillo, diputada en la Asamblea de Madrid, y Álvaro Aguilera, coordinador de Izquierda Unida Madrid, además de algunas de las personas que acompañan a David Cobo en la candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
En una campaña en la que se ha hablado del voto útil, Cobo puso en duda si es útil votar al PSOE.“¿Es útil votar al PSOE, que pacta con Ciudadanos? ¿Al que privatiza servicios públicos y aprueba una subida de salarios de los concejales? ¿Al que aplaude el cierre de dos colegios públicos y un instituto, y despide en plena pandemia a la plantilla del único centro especial de empleo de Alcalá de Henares? No lo veo útil”, señaló el candidato de Izquierda Unida.
“Cuando digo que he sido el único concejal en defender determinadas propuestas no lo digo con alegría, lo digo con profunda tristeza por Alcalá, porque es muy triste que de 27 concejales, habiendo 12 del PSOE y una de Podemos yo sea el único en defender ciertas cosas”, añadió. Cobo recordó que Izquierda Unida es la única candidatura de la izquierda en Alcalá con un programa electoral.“Venimos con un programa electoral, no con un folleto en la mano ni con un corta pega, venimos con un programa electoral que hemos elaborado a través de las propuestas de los vecinos y vecinas, que nos han transmitido en encuentros participativos”, recalcó