“Centro Municipal de Empresas, red de convenios con UAH y FP, Plan de polígonos industriales, política fiscal incentivadora, apuesta por la reindustrialización verde y por un modelo innovador de valor añadido, más formación y Plan Alcalá Ciudad Literaria», algunas de las 10 propuestas.
En palabras de Rosa Romero, candidata a alcaldesa de la ciudad complutense por Más Madrid – Verdes Equo Alcalá de Henares: «Fuimos los primeros en hablar de que Alcalá tenía que ser una ciudad para vivir y trabajar, muchísimo antes de la campaña electoral, como prueban diferentes entrevistas. Desplazarnos todos los días a Madrid para trabajar supone perder demasiado tiempo, dinero, energía y calidad de vida». «Llevamos unos días en los que políticos en Alcalá hablan mucho de sí mismos y muy poco de propuestas para la ciudad, aquí siempre nos encontrarán trabajando por Alcalá, sin ataques personales», añadió Rosa Romero.
El Plan de Empleo que presenta la coalición de Más Madrid – Verdes Equo Alcalá de Henares incluye «10 medidas para generar empleo de calidad en Alcalá»:
1. «Centro Municipal de Empresas en Alcalá, que posibilite a nuevas empresas, como las digitales, tanto la utilización de la dirección del Centro como domicilio a efectos burocráticos como el alquiler asequible de una oficina a tiempo completo”.
2. «Generar una red de convenios entre la UAH, la FP y las empresas locales para retener talento y atraerlo, con el Ayuntamiento con un rol proactivo. Oficina de Transferencia y Retorno a Alcalá para catalizar estos procesos que generen valor añadido en la ciudad. Un ejemplo de lo que queremos hacer es conectar el Centro Internacional de Neurociencias Cajal con centros de formación y con el sector farmacéutico de Alcalá, para garantizar una red estable de investigación y empleo en Alcalá».
3. «Plan Integral de corrección de deficiencias y mejora de los polígonos actualmente existentes en la ciudad.»
4. «Hacer más atractivas fiscalmente algunas zonas de Alcalá, como polígonos industriales sin actividad o el Parque Científico-Tecnológico, con medidas como la reorganización de categorías del callejero fiscal, coeficiente de situación de Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Una mejor bonificación fiscal en el IAE por aumento de plantilla con contrato indefinido.»
5. «Aumentar y mejorar la formación que ofrece Alcalá Desarrollo, especialmente para las personas con dificultades de acceso al mercado laboral».
6. “Reindustrialización verde, en línea con oportunidades de financiación europeas, apuesta por una adaptación rápida en la transición ecológica, tendencia imparable que ya está generando nuevos empleos, Alcalá no puede llegar tarde. Fomento del modelo de cooperativa y de la Economía Social”.
7. “Incluir en las ordenanzas fiscales un Procedimiento transparente de Declaración de Especial Interés por Fomento del Empleo para justificar bonificaciones fiscales, previo estudio del Pleno proyecto a proyecto. Requisito para optar a dichas bonificaciones sería la presentación de un Plan de creación de puestos de trabajo a varios años vista, acudiendo las empresas a bolsas de empleo de Alcalá en un proceso pilotado por Concejalía de Empleo y Alcalá Desarrollo en el que, además, existiría un plus en la bonificación fiscal si parte del empleo creado es destinado a colectivos con dificultad de acceso al mercado de trabajo como personas con discapacidad, menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración”.
8. «Fortalecer el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo y activar de modo efectivo el Plan Activa Henares, exigiéndolo a la Comunidad».
9. “Plan de Fomento del Emprendimiento, ofreciendo asesoramiento gratuito, colaboración con la Escuela de Emprendimiento de la UAH y otras entidades, además, se trabajará en facilitar un espacio municipal de coworking».
10. “Plan Alcalá Ciudad Literaria. Una medida que es cultural pero también tiene una obvia dimensión económica, ya que se trata de convertir a Alcalá, cuna de Cervantes, en un referente para la creación literaria, poniendo a la ciudad en el mapa y dando un impulso a la industria literaria (librerías, editoriales, etc) con la organización de ferias literarias en Alcalá”.
En palabras de Rosa Romero, candidata a alcaldesa: “Son propuestas serias y de futuro adaptadas a Alcalá, algunas de ellas ya funcionan, reformuladas, en otros municipios, presentamos propuestas útiles frente a las diferentes promesas vacías de miles de empleos prometidos que nunca llegan y frente al modelo obsoleto que anuncia usos irracionales y fantasiosos del suelo en Alcalá. No queremos ser una gran ciudad dormitorio ni un gran almacén, queremos aprovechar mejor el potencial que tenemos”.
“El Ayuntamiento tiene que ser como el director de una orquesta, tiene que ordenar a los distintos sectores para que la música suene bien. Sin director no hay melodía armoniosa, pero sin músicos tampoco. Vamos a mejorar la relación con otros instrumentos de la orquesta y a mirar siempre por los intereses de Alcalá frente a la Comunidad, el Estado y la UE”, añadió Rosa Romero, candidata de Más Madrid – Verdes Equo Alcalá de Henares.