la Luna del Henares: 24 horas de información

En marcha ALCINE 50, el Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid

En marcha ALCINE 50, el Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid

Música, exposiciones y hasta cine en la calle para celebrar un año muy especial, su 50 aniversario

ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares –Comunidad de Madrid ya está en marcha con sus 50 años. Un aniversario redondo con el que se consolida como el festival de cine más antiguo de la Comunidad de Madrid. Tras el concierto inaugural ofrecido en la víspera del arranque del festival por la banda Morgan (foto inferior) en el Teatro Salón Cervantes, este viernes, 5 de noviembre, ALCINE50 pone en marcha toda su programación.

El festival ha arrancado con un fin de semana lleno de propuestas con las que satisfacer las retinas,e incluso el paladar, de todos los espectadores, durante el fin de semana y la próxima semana.


Primeras proyecciones, monólogos como Sexy Short (foto superior) apertura de ‘La mirada horizontal’, conciertos (foto inferior) cortos para niños y cortos en la calle.

Este fin de semana han arracado ya las secciones oficiales de los Certámenes Nacional y Europeode Cortometrajes, así como Pantalla Abierta, dedicada a los realizadores que debutan en el largometraje inician sus proyecciones en el Teatro Salón Cervantes, en el caso del Certamen Nacional y Pantalla Abierta, y en el Corral de Comedias, en el caso de los cortometrajes europeos.

El Teatro Salón Cervantes será además escenario de múltiples convocatorias. Así, se ha presetando también la exposición ‘AScrewball date’en el hall del teatro (foto inferior).

Se trata de una exposición de fotografías firmada por Ali Larrey y Jorge Alvariño,protagonizada por los actores Eloy Azorín y Aida Folch, donde interpretan a una pareja en diferentes escenas que recuerdan a los años 30 y 40 americano. Es una de las muestras que ya estuvo en el Festival y que ahora, renovada, recupera para esta edición especial.

Asimismo,para el mismo escenario están reservadas las proyecciones de cortometrajes de animación para niños de ‘ALCINE KIDS’(17:30 horas), las secciones educativas ‘Idiomas en corto’ y diferentes charlas y encuentros.

Vídeo Presentación:

El fotógrafo Óscar Fernández Orengo (foto superior) pone cara, con sus retratos, a aquellas profesionales ‘invisibles del cine’ (sonidistas, montadoras, animadoras, directoras de fotografía…) que desde ese anonimato contribuyen a que sus películas sean obras universales.

Otra de las exposiciones que se pueden ver es la recién inaugurada »Los invisibles. Una mirada a la trastienda del cine español», a la que ha asistido la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura en el Colegio de Caracciolos (foto superior) o la Historia de un Festival de Cine en la Capilla del Oidor (foto inferior).

Otra de las exhibiciones que el Festival recupera para esta edición.‘Un muro es una pantalla’es la propuesta que un año más recala en ALCINE para convertir el cortometraje en espectáculo de calle. Los muros de la calle Mayor con San Felipe Neri se prestarán como improvisadas pantallas de cine donde proyectar cortometrajes de todos los géneros convirtiendo el Centro de la ciudad en una singular sala de cine (viernes y sábado a las 19 horas).

Fotos Rubén Gámez. Alcine 50

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: