En marcha la Semana Europea de la Tapa en Alcalá de Henares

En marcha la Semana Europea de la Tapa en Alcalá de Henares

La alcaldesa, Judith Piquet, el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, y el presidente de Alcalá Gastronómica, José Valdearcos, presentaron esta iniciativa impulsada por el Gobierno regional para celebrar el Día de Europa. Participan 22 restaurantes de Alcalá.

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la asociación Alcalá Gastronómica-Fomentur presentaron la Semana de la Tapa Europea, que hasta el 9 de mayo permitirá probar en 22 restaurantes de Alcalá de Henares tapas inspiradas en países del Viejo Continente, para celebrar así el Día de Europa (9 de mayo).

La alcaldesa complutense, Judith Piquet, ha participado en esta presentación, celebrada en el Parador de Turismo, a la que han asistido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín; la directora general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Cristina Menéndez; y el director general de Reequilibrio Territorial, Javier Carazo. También han asistido el teniente de alcalde Gustavo Severien, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Antonio Peñalver, y otros miembros de la Corporación.

La primera teniente de alcaldesa, Isabel Ruiz Maldonado, y José Valdearcos, presidente de Alcalá Gastronómica, han acudido también al acto, que ha contado asimismo con la presencia de otros miembros del equipo de Gobierno y de concejales de la Corporación Municipal, así como de hosteleros y restauradores.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que el Gobierno regional ha puesto en marcha este año para celebrar el Día de Europa junto con los ayuntamientos de diferentes municipios de Madrid. En ese sentido, la alcaldesa ha señalado que «degustando y saboreando tapas inspiradas en la gastronomía y en la cultura de los países de la Unión Europea, también promovemos la integración europea y fomentamos los valores europeos», contribuyendo de ese modo «a seguir construyendo un espacio de libertad, de igualdad, de prosperidad y de paz en este viejo y luminoso continente que es Europa y a través de ese gran proyecto de futuro que es la Unión Europea».

Una idea de construcción europea que también ha destacado el consejero de Presidencia en sus palabras, desde «el compromiso de la Comunidad de Madrid por transmitir los sentimientos de unidad y de convivencia que compartimos todos los europeos». «Poner en valor el respeto a la diversidad y la riqueza cultural de un espacio en el que convivimos 500 millones de personas de 27 países», es el propósito último de las actuaciones impulsadas por el Gobierno regional para conmemorar el día de Europa, según García Martín, y entre las que tiene un protagonismo especial esta Semana de la Tapa Europea.

Un viaje por Europa con mucho sabor y sin salir de Alcalá

Estas tapas de inspiración continental, creadas para la ocasión por algunos de los mejores chefs de Alcalá de Henares, podrán degustarse entre el 2 y el 9 de mayo en 22 de los restaurantes asociados a Alcalá Gastronómica–Fomentur, una asociación de largo recorrido y con un intenso programa anual de actividades siempre ligadas a la agenda cultural de la ciudad y orientadas, además, a acentuar su condición de Patrimonio de la Humanidad.

«En nuestra asociación defendemos la cocina regional y de cercanía capaz de transportarnos en el tiempo con recetas de pasado que respetan el presente y nos avanzan hacia el futuro, disponiendo de establecimiento que parten de la gastronomía más actual y de fusión en entornos y establecimientos muy singulares», ha destacado Valdearcos, que ha aprovechado el acto para imponer la insignia de Alcalá Gastronómica al consejero de Presidencia y al director del Parador de Alcalá, Pedro Soria.

 

Los restaurantes de Alcalá Gastronómica–Fomentur participantes en la Semana de la Tapa Europea y las creaciones que podrán saborearse son los siguientes:

 

• Restaurante Santo Tomás. Parador de Alcalá: Kärntner kasnudeln (Austria).

• Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá: Goulash de ternera knedle (Eslovaquia).

• Ki-Jote: Pastizzi-gyoza maltés con teriyaki de Guinness (Malta-Irlanda)

• Talanis: Saslik: Brocheta de pollo marinado durante al menos 4h, insertada con cebolla, pimientos y tomate cherri (Letonia).

• Caiko Smokehouse: Codillo asado con patatas y crema de guisantes (Alemania)

• Nubium: Bifana. Pan tostado y chuletas de cerdo marinadas rociadas con jugos de cocción (Portugal).

• Skrei Noruego. Otra forma de comer bacalao: Saganaki de gambones con queso feta (Grecia).

• Sacromonte: Hors d’oeuvre francés con ancas de rana (Francia).

• Sacromonte II: Minicesta de patatas fritas, rellena de mejillones al vapor de cerveza belga y mantequilla con salsa fina de quisquillas y estragón fresco (Bélgica).

• La Terraza del Mercado: Tosta de salmón marinado con salsa de mostaza / Ensalada de arenques sobre pan negro (Suecia).

• Plademunt. El Restaurante Imaginario: Ensaladilla húngara (Hungría).

• La Cúpula: Mejillones escabechados en tempura sobre crema de parmentier (Luxemburgo).

• La Cátedra: Kroket relleno de ragut de carne y salsa Café París (Países Bajos).

• Casa y Fonda 1888: Smørrebrød y gravlax de salmón con brioche tostado a la mantequilla negra (Dinamarca).

• Nino: Sarmale. Rollito de repollo relleno de ternera, arroz y crema de yogur (Rumanía).

• Restaurante El Corte Inglés Alcalá de Henares (La Garena): Banitsa de queso feta y calabaza con pipas y nueces (Bulgaria).

• Asador La Ermita: Perrito de salchicha kielbasa con repollo cocido (Polonia).

• El Encín Golf: Taco de solomillo de vaca Dexter irlandesa, con mantequilla trufada y cerveza Guinness, sobre bizcocho de crema de whisky Tullamore Dew (Irlanda).

• Mesa12: Burek. Hojaldre relleno de queso trufado acompañado de confitura de boletus semi dulce (Croacia).

• Fino Bar: Torrezno de guanciale (Italia).

• La Fábrica Gastrobar: Mejillón de roca en salsa marinera (España).

• Antológico: Nakladany Hermelin. Queso Camembert en conserva de vinagre (República Checa).