A la gran cita alcalaína han acudido deportistas procedentes de 38 naciones de los 5 continentes, con importante participación española y madrileña.
Ya están en marcha los cuadros finales de los torneos mundiales de tenis de Alcalá de Henares. La ciudad complutense reúne a jugadores de 38 naciones de los 5 continentes en su doble cita mundial y con nutrida participación española y madrileña. Es una de las pocas citas en el mundo que aúna competición femenina y masculina.
Recordemos que entre los días 19 y 26 de noviembre, el Club Escuela Tenis Alcalá celebra su doble competición mundial con la identidad Open Internacional Ciudad de Alcalá de Henares, en plena conmemoración del 25º aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que reúne a tenistas de los circuitos ITF femenino y masculino en la Ciudad Deportiva Virgen del Val. A la gran cita alcalaína han acudido tenistas de, nada menos, que 38 naciones de los cinco continentes, pero además la competición de casa ha servido para que hasta 71 españoles hayan accedido a las fases previas del individual femenino y del masculino.
El W15 es el cuarto y último torneo femenino de Madrid (el 38º de 42 en España) dentro del ITF World Tennis Tour y concentra a jugadoras de 27 países de todos los continentes. Ya había 23 representados en la fase previa, donde han competido 29 españolas. El cuadro principal, que abre la castellonense Noelia Bouzó (643ª WTA), que fue 262ª ITF en septiembre 2021, lo cierra la número 8, la belga Tilwith Di Girolami (832ª WTA), que fue 102ª ITF en abril de este año.
A ese cuadro final accedían 9 españolas y, entre ellas, las madrileñas Marina Benito, Cristina Ramos -clasificada de la previa- y las wild cards Cayetana Gay (rival de Ramos), Coral Valle y María Paz Alberto. El M15 masculino es el tercer y antepenúltimo torneo masculino de Madrid (el 36º de 39 en España) dentro del ITF World Tennis Tour, y reúne a jugadores originarios de 28 países de cuatro continentes. Había 18 países representados en la fase previa, con 42 españoles en liza.
Como número uno del cuadro principal aparece un jugador con licencia FTM Sergi Pérez Contri (513º ATP y 152º ITF en marzo), como número 2 un madrileño -de la escuela alcalaína- afincado en la Comunidad Valenciana, Dani Mérida (524º ATP, 439º ATP en junio de este año y 15º júnior del mundo en 2022), y como sexto preclasificado el también local Pedro Ródenas (609º ATP y 25º júnior del mundo en 2022), siendo el octavo cabeza de serie el estadounidense Dali Blanch (667º ATP, 380º ITF en junio de esta misma campaña).
Además, entran en ese cuadro final otros madrileños como Daniel Lara, clasificado de la previa, y los wild cards Ignacio Benzal, Guillermo Vedia y Ricardo Villacorta. A la doble cita mundial de Alcalá han acudido tenistas de las siguientes naciones: Alemania, Argentina, Australia (3), Bélgica, Brasil (4), Bulgaria (2), Canadá, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Eslovaquia (2), Eslovenia, Estados Unidos (2), Estonia, Francia (4), Georgia, Gran Bretaña (2), India (2), Israel (2), Italia (5), Letonia (2), Luxemburgo, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos (2), Paraguay, Polonia (5), Portugal (2), Rumanía (5), Rusia (2), Siria, Suecia (2), Suiza (2), Ucrania (2), Venezuela y España.
Foto de Sergi Pérez Contri. Autor: A.Simón/FTM.