En el acto celebrado en el Paraninfo estuvieron presentes el rector de la UAH, José Vicente Saz; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; y el presidente del Consejo Social de la UAH, Joaquín Leguina, acompañando a sus hijos quienes recogieron la distinción.
El que fuera el primer presidente de la historia de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, destacó la vocación de servicio público de ‘Curro’ Lope Huerta y como ocupó distintos cargos en los que siempre desarrolló un notable trabajo.
Por su parte, el alcalde Rodríguez Palacios quiso poner en valor como Lope Huerta fue el impulsor del sentimiento de los vecinos por su ciudad, fueran estos de donde fueran. Según Rodríguez Palacios, ‘Curro’ fue el encargado de que Alcalá sea hoy la ciudad que es. Mientras, el rector de la Universidad, José Vicente Saz, lamentó no tener presente a Arsenio Lope Huerta para entregarle la medalla que ganó en vida. Un acto, según Saz, que se fue dilatando por la pandemia y el empeoramiento de salud de ‘Curro’ y que se ha tenido que celebrar tras su fallecimiento.