la Luna del Henares: 24 horas de información

Tras cinco meses cerrada, mañana reabre la estación de metro Hospital del Henares

Tras cinco meses cerrada, mañana reabre la estación de metro Hospital del Henares

Además ha comenzado a funcionar la ‘Mesa de Coordinación Técnica’  cuyo foco de actuación son las grietas de 200 inmuebles derivadas de las afecciones de Metro

Ocurrió justo antes de la pandemia, a principios del mes de febrero, Metro de Madrid cerraba por sorpresa la estación del Hospital del Henares. Ni siquiera los alcaldes de Coslada y San Fernando, los municipios afectados por la decisión, sabían del cierre hasta pocas horas antes de procederse a él. Había que solventar un problema generado por las aguas subterráneas de las inmediaciones.

Aunque metro hablaba de cierre preventivo y descartaba daños estructurales, lo cierto es que desde que se construyó, el tramo comprendido entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares no ha dejado de dar problemas. Además algunos edificios cercanos a la zona por la que discurre la línea 7B, presentan grietas y hundimientos. La línea se cerraba por sexta vez desde su inauguración en 2007 y se anunciaba que iba a permanecer en obras durante casi un año.

Reapertura el viernes

A partir de este viernes, Metro de Madrid vuelve a poner en servicio la estación de la línea 7 de Hospital del Henares tras finalizar los primeros trabajos de seguridad que se han ejecutado en la estación en los últimos cuatro  meses. por el momento se han podido subsanar determinadas patologías asociadas a los revestimientos interiores de la estación, como la tabiquería, los paneles verticales y los falsos techos, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado. Las obras, realizadas por la vía de emergencia, se han llevado a cabo con el objetivo de garantizar la máxima seguridad a los viajeros y empleados en la estación, y una vez finalizadas estas actuaciones, la estación puede reabrir con todas las garantías, señala la Comunidad de Madrid. Termina así la primera fase de las obras.

No obstante, en los próximos meses se llevará a cabo una segunda fase de trabajos para resolver los problemas que el terreno existente en la zona pudiera provocar, que están siendo planificados por Metro de Madrid. La primera fase de las obras ha contado con una inversión de cerca de 300.000 euros.

Durante el tiempo que han durado las obras, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha ofrecido un servicio gratuito alternativo de autobuses, con una lanzadera cada 15 minutos, para paliar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios de este servicio.

Mesa de Coordinación Técnica

Por otra parte, la ‘Mesa de Coordinación Técnica’ solicitada por el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en el mes de febrero, comienza a materializarse. Este organismo pondrá su foco de actuación en las grietas que padecen alrededor de 200 inmuebles y diversas instalaciones públicas derivadas de las afecciones de Metro. Asimismo, estará integrada por técnicos y especialistas en la materia de ambas administraciones.

Este fue uno de los asuntos abordados, vía telefónica en la tarde de ayer, entre el primer edil y el consejero regional, Ángel Garrido. “También tratamos otros asuntos de interés, como las obras que dieron comienzo hace algunos días en la zona del ‘punto cero’, cerca del pozo de ventilación, y que están destinadas a la medición del terreno”, dijo Corpa.

A destacar, en la misma línea, los trabajos que arrancaron el pasado lunes destinados a la renovación del colector de la calle La Presa, a través del ‘Plan Sanea’ del Canal de Isabel II, y afectado por Metro. Esta actuación se prolongará hasta entrado el otoño. “Este equipo de Gobierno ha demostrado que sí toma en serio este problema, que reclama y reivindica, que exige soluciones, y que trabaja, también, con la Comunidad de Madrid, porque es la única manera de solventar esta situación”, remató el regidor.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO